La evaluación integradora en las especialidades de inglés de las escuelas pedagógicas

Autores/as

Resumen

La presente investigación aborda la concepción de las evaluaciones integradoras en la formación docente de nivel Medio Superior como vía de perfeccionamiento del proceso evaluativo. Se definió como objetivo concebir alternativas que contribuyan a la implementación de la evaluación integradora con un enfoque profesional pedagógico para el cumplimiento de los planes de estudio de las especialidades Maestro de Inglés de Educación Primaria y Profesor de Secundaria Básica Especialidad Inglés. Se plantea un procedimiento para el diseño y la implementación de las evaluaciones integradoras que se incluyen en los nuevos planes de estudio de ambas especialidades.  Los resultados obtenidos permiten actualizar la concepción de las evaluaciones integradoras para la formación de maestros y profesores de inglés para el siglo XXI en las escuelas pedagógicas; además se muestra una mayor coherencia entre los programas de las asignaturas y los talleres profesionales objeto de integración, y se proponen tres evaluaciones integradoras a aplicar en tercero y una para el cuarto año las que requieren de niveles de desempeño superior durante su formación como maestros o profesores de inglés.

Palabras clave:

Evaluación, formas de evaluación, evaluación integradora

ABSTRACT

This research addresses the conception of integrative evaluations in high school teacher training as a way to improve the evaluation process. The objective was defined to conceive alternatives that contribute to the implementation of integrative evaluation with a professional pedagogical approach that would contribute to the fulfillment of the general objective, the skills and the objectives declared in the Graduate Profile in the third and fourth years of the specialties Primary Education English Teacher and Basic Secondary Teacher English Specialty. To this end, a procedure was proposed for the design and implementation of integrative evaluations that are included in the new study plans of both specialties. The results obtained allowed us to update the conception of integrative evaluations for the training of English teachers for the 21st century in teacher training colleges. In addition, it was shown greater coherence between the subject programs and the professional workshops subject to integration. Therefore, three integrative evaluations were proposed to be applied in the third year and one for the fourth year, which require higher levels of performance, besides contributing to the pedagogical professional approach in the training of Primary and Basic Secondary teachers of English.

Keywords: Evaluation, forms of evaluation, integrative evaluation

Descargas

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Fritze Armas, M. (2024). La evaluación integradora en las especialidades de inglés de las escuelas pedagógicas. Revista Conrado, 20(99), 169–178. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3798