Revisión de literatura sobre el uso de Entornos Virtuales en la asignatura de Emprendimiento y Gestión

Autores/as

Resumen

La Revisión Sistemática se considera un tipo de investigación documental que permite evaluar, analizar y presentar de forma holística e histórica las contribuciones de diversas investigaciones acerca de la variable seleccionada. El objetivo de la investigación es realizar una contribución al perfeccionamiento de la asignatura Emprendimiento y Gestión con el uso de Entornos Virtuales al lograr una sistematización del conocimiento basad en las investigaciones de los últimos 10 años. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo es descriptivo, documental, teórico y transversal. Se utilizan métodos teóricos de investigación como el análisis–síntesis, deducción–inducción, y enfoque de sistema. La Revisión Sistemática de literatura revela que los Entornos Virtuales, como Moodle y Classroom, son herramientas efectivas para promover el aprendizaje activo y contextualizado en el campo del Emprendimiento y la Gestión. Se determina para la asignatura las plataformas, simuladores, teorías pedagógicas, autores, artículos y libros más relevantes; se acompaña de una propuesta de contenido para la asignatura y se definen constructos importantes. Por último, se ofrecen un conjunto de recomendaciones y guías para los docentes y se comprueba la propuesta por medio de la aplicación del índice de promotores netos con resultados de 83.33, superior al 50 exigido.

Palabras clave:

Asignatura Emprendimiento y la Gestión, Revisión Sistemática de la literatura, Entornos Virtuales de Aprendizaje.

ABSTRACT

The Systematic Review is considered a type of documentary research that allows the evaluation, analysis and presentation of the contributions of various investigations about the selected variable in a holistic and historical manner. The objective of the research is to make a contribution to the improvement of the subject Entrepreneurship and Management with the use of Virtual Environments by achieving a systematization of knowledge based on research from the last 10 years. The research approach is quantitative, the type is descriptive, documentary, theoretical and transversal. Theoretical research methods such as analysis-synthesis, deduction-induction, and system approach are used. The Systematic Literature Review reveals that Virtual Environments, such as Moodle and Classroom, are effective tools to promote active and contextualized learning in the field of Entrepreneurship and Management. The most relevant platforms, simulators, pedagogical theories, authors, articles and books are determined for the subject; It is accompanied by a content proposal for the subject and important constructs are defined. Finally, a set of recommendations and guides are offered for teachers and the proposal is verified through the application of the net promoter index with results of 83.33, higher than the required 50.

Keywords:

Subject Entrepreneurship and Management, Systematic review of the literature, Virtual Learning Environments.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Vera Moran, V. G., Washington Fernando, M. M., & Chiquito Chillan, R. (2024). Revisión de literatura sobre el uso de Entornos Virtuales en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Revista Conrado, 20(99), 599–608. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3858