Sustentos teóricos y análisis tendenciales de la evaluación curricular

Autores/as

  • Dr. C. Augusto Chipombella

Resumen

La sociedad contemporánea actual se caracteriza por los recientes impactos socioeconómicos, políticos y culturales que provocan múltiples transformaciones, catalogadas como sin precedentes en la historia de la humanidad. Ellos transforman las esferas de la vida social, modificando o sustituyendo paradigmas y previendo nuevas direcciones para el desenvolvimiento humano.

Por tanto, el desarrollo actual de la ciencia y la técnica debe responder a las necesidades sociales y profesionales de una Universidad Contemporánea, actuante y desarrolladora, que proponga ajustes y cambios que contribuyan a su vez al perfeccionamiento de los planes de estudios. Uno de los elementos esenciales de una Universidad Contemporánea lo constituye la temática de Evaluación Curricular, considerada ésta como eje central del desarrollo científico-pedagógico de la actualidad, que es justamente en el desarrollo del currículo donde se concretan los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso docente educativo. Es por ello que en la Universidad Agostinho Neto, se le atribuye vital importancia a la Evaluación Curricular como aspecto básico de la reforma curricular, por lo que en el presente trabajo reflexionamos sobre ello ofreciéndose las consideraciones que al respecto tiene el autor.

Palabras clave:

Evaluación curricular, currículo.

 

ABSTRACT

The contemporary current society is characterized by the socioeconomic, political and cultural recent impacts that provoke multiple transformations, classified as without precedents in the humanity's history. They transform the spheres of the social life, modifying or substituting paradigms and foreseeing new addresses for the human development.

Therefore, the current development of the science and the technique should respond to the social necessities and professionals of a Contemporary, acting University and development that it proposes adjustments and changes that contribute in turn to the improvement of the plans of studies. One of the essential elements of a Contemporary University constitutes it the thematic of Curricular, considered Evaluation this as central axis of the scientific-pedagogic development of the present time that is exactly in the development of the curriculum where the theoretical and methodological basics of the educational process are summed up. It is hence that in the University Net Agostinho, is attributed vital importance to the Curricular Evaluation as basic aspect of the curricular reformation, for that that presently work we meditate on offering it the considerations that in this respect has the author.

Keywords:

Curricular evaluation, curriculum. 

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Chipombella, D. C. A. (2012). Sustentos teóricos y análisis tendenciales de la evaluación curricular. Revista Conrado, 8(35). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4