La actividad científico investigativa estudiantil desde la modalidad semillero de investigación en la Universidad de Matanzas

Autores/as

Resumen

El presente trabajo ofrece un aporte a la discusión de los semilleros de investigación como una modalidad que contribuye al desarrollo de la actividad científico investigativa de los estudiantes universitarios, más aún cuando una de las misiones fundamentales de las universidades, es potenciar en sus estudiantes las competencias investigativas y consecuentemente su desempeño profesional óptimo en la sociedad. Partiendo de las reflexiones realizadas por diferentes autores sobre la temática, se puede concluir que los semilleros de investigación se han consolidado en Latinoamérica, donde ya funcionan unos 10000 semilleros en más de 700 instituciones que se extienden por más de 9 países, y se vienen conformando como una comunidad de aprendizaje, con fines investigativos, para la innovación y solución de problemas que se presentan en la práctica, y con un acentuado enfoque interdisciplinario. La expectativa de los autores es que estas reflexiones contribuyan a promover en las universidades cubanas, y específicamente en la Universidad de Matanzas, la adopción y desarrollo creativo de semilleros de investigación como una de las alternativas para perfeccionar la actividad científico investigativa estudiantil.

Palabras clave:

Actividad científico investigativa, investigación, semillero de investigación

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Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Pasarón Alfonso, M., Cabrera Hernández, J. A., & Mesa Ortega, W. (2024). La actividad científico investigativa estudiantil desde la modalidad semillero de investigación en la Universidad de Matanzas. Revista Conrado, 20(101), 18–28. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4138