Orientación familiar para el desarrollo de la comunicación en educandos sordos de la primera infancia

Autores/as

Resumen

La familia constituye el núcleo de cualquier sociedad y es la responsable en la educación de sus hijos. Es por ello que se preparan desde que se anuncia el advenimiento de un nuevo miembro al hogar. Sin embargo, existen en el desarrollo humano determinadas anomalías producto de un déficit orgánico y/o funcional que generan discapacidad, las cuales no siempre la familia se encuentra preparada para enfrentar su proceso educativo. Es decisiva la orientación de la familia con miembros necesitados de educación especializada. El artículo tiene como finalidad resolver un problema relacionados con las insuficiencias en la preparación de la familia de los educandos sordos, de la primera infancia, desde la institución educativa, que limitan el desarrollo de la comunicación de estos educandos; se propone como objetivo elaborar una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo de orientación familiar del educando sordo, de la primera infancia, que favorezca el desarrollo de la comunicación a través del lenguaje de señas. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; y empíricos como la observación, el análisis de documentos y la encuesta. Se aportó una estrategia pedagógica para desarrollar la orientación familiar del educando sordo, de la primera infancia. Se logró el ascenso a una fase superior de desarrollo en la orientación a las familias, lo que permite revelar el enfoque educativo-bilingüe de la orientación familiar contextualizada para la comunicación a través del lenguaje de señas con sus hijos como dinamizador del proceso, desde una representación de los subsistemas del modelo.

Palabras clave:

Orientación, Familia, Educando, Sordo, Primera, Infancia

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Infante Domínguez, A., & Santiesteban Almaguer, E. (2024). Orientación familiar para el desarrollo de la comunicación en educandos sordos de la primera infancia . Revista Conrado, 20(101), 79–86. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4145