La integración de contenidos lingüísticos y no lingüísticos: una propuesta de clases integradoras

Autores/as

  • Lic. Mayda Miranda Molina Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
  • Dra. C. Ania Mercedes Carballosa González Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Maritza Arcia Chávez Universidad de Cienfuegos

Resumen

En la didáctica, la integración de contenidos lingüísticos y no lingüísticos favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza basada en contenidos ofrece una base cognitiva y motivacional en la enseñanza de una lengua, haciéndola significativa, cautivadora e interesante al aprendiz, y al mismo tiempo facilitando el conocimiento de ambos: la lengua y el contenido específico. La base teórica de esta investigación se soporta en la integración de contenidos y lengua, centrándose en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos con la Lengua Extranjera), la enseñanza basada en contenidos, la enseñanza cros-curricular y la enseñanza bilingüe. El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta de clases integradoras para enseñar los contenidos del inglés junto a los contenidos de la asignatura Cultura Latinoamericana y Caribeña I en la carrera Estudios Socioculturales en la Universidad de Cienfuegos. Constituye una forma muy efectiva de motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés y darle respuesta a la tan mencionada Estrategia del Idioma.

Palabras clave:

Integración, instrucción, AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos con la Lengua Extranjera), enseñanza basada en contenidos, enseñanza cros-curricular, enseñanza bilingüe.

 

ABSTRACT

Within didactics, the integration of linguistic and non-linguistic contents favours the teaching-learning process. Content-based instruction provides a cognitive and motivational basis for language learning by making it meaningful, captivating and interesting to learners; at the same time facilitating the construction of knowledge on both, the language and the specific content. The theoretical foundation of this research is based on the integration of content and language, focusing on the principles of Content and Language Integrated Learning (CLIL), Content-Based Instruction (CBI), cross-curricular teaching and bilingual teaching. Thus, the objective of the current research is to design a proposal of integrated lessons to teach the English along with the contents of Latin American and Caribbean Culture I in Socio-Cultural Studies Specialty at the University of Cienfuegos. It constitutes a way to motivate students towards the English language, as well as to provide a way to apply the Language Strategy.

Keywords:

Integration, instruction, Content and Language Integrated Learning (CLIL), Content-Based Instruction (CBI), cross-curricular teaching, bilingual teaching.

Descargas

Publicado

2017-04-12

Cómo citar

Miranda Molina, L. M., Carballosa González, D. C. A. M., & Arcia Chávez, D. C. M. (2017). La integración de contenidos lingüísticos y no lingüísticos: una propuesta de clases integradoras. Revista Conrado, 13(57), 38–42. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/434