Los valores de la profesión pedagógica. Conceptualización y contextualización

  • MSc. Betsi Celia Medero Llanes Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Silvia Isabel Vázquez Cedeño Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Bárbara Acevedo Pastrana Universidad de Cienfuegos

Resumen

El artículo amplía la visión de la comunidad universitaria para desarrollar la evaluación del proceso de formación de valores de la profesión pedagógica. Muestra consideraciones pedagógicas y metodológicas de primer orden para el estudio de estos valores como dimensión del contenido y vía que facilita la evolución en la evaluación formativa del proceso que se ejecuta en la licenciatura en Educación, en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. Destaca el trabajo disciplinar, la metacognición, la jerarquización del sistema de valores, el lugar que ocupa su conceptualización y contextualización en el diseño teórico de la carrera hasta la clase como espacio trascendental de interacción del grupo clase y la sociedad docente.

Palabras clave:

Formación, valores, contenido, conceptualización, evaluación.

 

ABSTRACT

The article widens the vision of the university community to develop the evaluation process of professor value formation. It presents some pedagogical and methodological considerations for studying these values as a dimension of the content and a way to improve the formative assessment of the teaching learning process in the Marxism Leninism and History major. It highlights curricular projection, metacognition, hierarchy of the value system, and role of contextualizing and conceptualizing these values for the major´s theoretical design.

Keywords:

Training, values, content, conceptualization, assessment.

Publicado
2017-04-12
Cómo citar
Medero Llanes, M. B. C., Vázquez Cedeño, D. C. S. I., & Acevedo Pastrana, M. B. (2017). Los valores de la profesión pedagógica. Conceptualización y contextualización. Revista Conrado, 13(57), 199-204. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/460