Expresión de los indicadores del talento en la formación profesional universitaria en el contexto español
Resumen
Este estudio analiza la expresión de los indicadores del talento en la formación profesional universitaria en España, adaptando una metodología cubana al contexto español. La problemática radica en la falta de estrategias diferenciadas para identificar y atender a estudiantes talentosos, lo que limita el aprovechamiento de su potencial y dificulta la implementación de enfoques personalizados en la educación superior. La investigación adecua y valora la metodología de Pérez (2005), asegurando su pertinencia en el sistema universitario español y contribuyendo a la mejora de los procesos de identificación y atención al talento. La metodología, de enfoque cualitativo, se desarrolló en tres fases: análisis de normativas y concepciones sobre el talento en universidades españolas, adaptación de la metodología cubana y aplicación para contrastar la expresión de los indicadores en ambos contextos. Los resultados evidencian que el talento universitario es multidimensional, integrando capacidades cognitivas, creatividad, motivación, autorregulación y habilidades sociales. Se identifican diferencias y similitudes entre ambos sistemas educativos, destacando la necesidad de estructuras de apoyo y formación docente para optimizar la detección y el desarrollo del talento. Se concluye que la metodología adaptada es válida y flexible, proporcionando un marco para la implementación de estrategias inclusivas y personalizadas que potencien la educación superior y el desarrollo profesional de los estudiantes talentosos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





