Expresión de los indicadores del talento en la formación profesional universitaria en el contexto español

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza la expresión de los indicadores del talento en la formación profesional universitaria en España, adaptando una metodología cubana al contexto español. La problemática radica en la falta de estrategias diferenciadas para identificar y atender a estudiantes talentosos, lo que limita el aprovechamiento de su potencial y dificulta la implementación de enfoques personalizados en la educación superior. La investigación adecua y valora la metodología de Pérez (2005), asegurando su pertinencia en el sistema universitario español y contribuyendo a la mejora de los procesos de identificación y atención al talento. La metodología, de enfoque cualitativo, se desarrolló en tres fases: análisis de normativas y concepciones sobre el talento en universidades españolas, adaptación de la metodología cubana y aplicación para contrastar la expresión de los indicadores en ambos contextos. Los resultados evidencian que el talento universitario es multidimensional, integrando capacidades cognitivas, creatividad, motivación, autorregulación y habilidades sociales. Se identifican diferencias y similitudes entre ambos sistemas educativos, destacando la necesidad de estructuras de apoyo y formación docente para optimizar la detección y el desarrollo del talento. Se concluye que la metodología adaptada es válida y flexible, proporcionando un marco para la implementación de estrategias inclusivas y personalizadas que potencien la educación superior y el desarrollo profesional de los estudiantes talentosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Valdiviés Arística, O. R., Medina Hernández, O., & Zubiaurre Valdivia, A. (2025). Expresión de los indicadores del talento en la formación profesional universitaria en el contexto español. Revista Conrado, 21(106), e4683. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4683