El desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en niños de 3 años

  • Dra. C. Elsa Josefina Albornoz Zamora Universidad Metropolitana

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de jardín de infantes a través de actividades recreativas, con el fin de mejorar su socialización. Los docentes serán siempre la guía y dirección, para alcanzar los aprendizajes pero serán los que ayuden en el desarrollo de habilidades sociales para formar niños seguros e independientes contribuyentes a la sociedad. Se investigó sobre los teóricos más sobresalientes en el tema psicosocial y así se logró entender algunas características que los niños tienen a esta edad, en el tema emocional se definió a la Inteligencia Emocional como un subconjunto de la inteligencia social, la cual permite controlar las emociones y sentimientos tanto propios como de los demás, la inteligencia emocional tiene algunos componentes: el autoconocimiento, autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Diariamente los docentes deben implementar técnicas lúdicas en las planificaciones diarias, y debe llevar un registro ordenado de los comportamientos de cada niño para conocer con exactitud los desarrollos que se ha logrado, ya que de esta manera los niños de 3 años lograran reforzar sus habilidades y destrezas las cuales ayudaran en el futuro para que sean felices y seguros. Los datos se recogieron directamente de la realidad donde ocurrieron los hechos, por esta razón el presente estudio corresponde a una investigación de campo realizado en el centro Infantil Cumbayá Valley.

Palabras clave:

Estrategias metodológicas, desarrollo emocional, autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía, habilidades sociales.

 

ABSTRACT

This investigation has as main objective the development of the social skills in the kindergarten children through recreational activities, in order to improve their socialization. Teachers will always be a leading reference but will also be the ones that will help children to develop their social abilities for the purpose of preparing them for being independent and secure. In this work we analyzed the most outstanding psychosocial theorems thus we could understand the characteristics proper of the kids in this age and; in the emotional field we determine the Emotional intelligence as a subset of the social intelligence, the one that controls our emotions and feelings and has some different elements such as self-knowledge, self-control, motivation, empathy and social skills. Daily, teachers should use recreational techniques and must register every child behaviors for the purpose to detect the development that they have achieved. This way, every 3 year old child will improve their abilities and skills that will help them in their future, because this abilities will be used for the safety and loving aspect of their life. The data were collected in the Cumbaya Valley children's center and it was strongly recommended a recreational guide for the social skills improvement.

Keywords:

Rrecreational techniques, emotional development, self-knowledge, self-control, encourage, empathy, social skills.

Publicado
2017-05-31
##submission.howToCite##
ALBORNOZ ZAMORA, Dra. C. Elsa Josefina. El desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en niños de 3 años. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 58, mayo 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/496>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##