Visualización de información y de conocimiento en la formación universitaria. Un acercamiento desde la pedagogía

Autores/as

  • Dr. C. Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Dra. C. Isabel Alonso Berenguer Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Dr. C. Antonio Salgado Castillo Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumen

En la actual sociedad informacional la visualización de información y de conocimiento posibilita lograr una representación, comprensión y comunicación efectiva del creciente volumen de información proveniente de diversas fuentes y de la gran variedad de conceptos complejos y abstractos existentes. El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión crítica acerca del futuro de este campo científico para las Ciencias Pedagógicas, en su afán por perfeccionar la formación de los profesionales universitarios. La reflexión se centra en la noción de visualización de información y de conocimiento. También se efectúan una serie de consideraciones acerca de las visualizaciones cognitiva, tecnológica y comunicativa, los errores más comunes en los que se incurre y las oportunidades pedagógicas de dicho campo.

Palabras clave:

Oportunidades pedagógicas, visualización de información, visualización de conocimiento, tareas informacionales, formación universitaria.

 

ABSTRACT

In the present informational society, the visualization of information and knowledge makes it possible to achieve an effective representation, understanding and communication of the growing volume of information coming from diverse sources and the great variety of complex and abstract concepts that exist. The objective of the present work is to make a critical reflection about the future of this scientific field for the Pedagogical Sciences, in its desire to perfect the training of university professionals. The reflection focuses on the notion of visualization of information and knowledge. A number of considerations are also made about the cognitive, technological and communicative visualizations, the most common errors involved and the pedagogical opportunities of the field.

Keywords:

Pedagogical opportunities, information visualization, knowledge visualization, informational task, university training.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Gorina Sánchez, D. C. A., Alonso Berenguer, D. C. I., & Salgado Castillo, D. C. A. (2017). Visualización de información y de conocimiento en la formación universitaria. Un acercamiento desde la pedagogía. Revista Conrado, 13(59), 7–15. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/513