La preparación de familia de niños sordos en la primera infancia: premisa indispensable para la inclusión educativa

  • MSc. Karina Mora Litardo Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

El artículo que se presenta constituye el resultado investigativo realizado a familias de niños ecuatorianos con pérdidas auditivas severo y profundo. Se diseña un modelo educativo como construcción teórica y su salida en la práctica a través de una estrategia donde tiene su expresión la interacción de categorías y relaciones que desde la teoría argumentan cómo debe ocurrir desde la primera infancia su preparación, capacitación y orientación educativa. La estrategia que se elabora aporta un nuevo conocimiento acerca de la preparación de la familia de niños sordos de edad temprana. Se estructura en etapas con acciones a corto, mediano y largo plazo. La aplicación en la práctica educativa y los resultados que se obtienen a través de la experimentación sobre el terreno, revelan la complejidad del fenómeno que se aborda, la dinámica de relaciones y elementos que intervienen en este proceso, así como las vías que, desde el sistema de influencias que ofrece la escuela especial como centro de recurso y apoyo en función de capacitar y orientar a las familias de estos niños. Los resultados obtenidos demuestran su pertinencia y factibilidad.

Palabras clave:

Familia, niños sordos, primera infancia, estrategia educativa, modelo educativo.

 

ABSTRACT

The article presented is the investigative result made to families of Ecuadorian children with severe and profound hearing loss. An educational model is designed as a theoretical construction and its exit in practice through a strategy where the interaction of categories and relationships that from the theory argue how it should occur from early childhood its preparation, training and educational guidance. The strategy developed brings new knowledge about the preparation of the family of deaf children of early age. It is structured in stages with short, medium and long term actions. The application in educational practice and the results obtained through field experimentation reveal the complexity of the phenomenon being addressed, the dynamics of relations and elements involved in this process, as well as the ways that, from the System of influences offered by the special school as a resource and support center in order to train and guide the families of these children. The results obtained demonstrate its relevance and feasibility.

Keywords:

Family, deaf children, early childhood, educational strategy, educational model

Publicado
2017-09-04
Cómo citar
Mora Litardo, M. K. (2017). La preparación de familia de niños sordos en la primera infancia: premisa indispensable para la inclusión educativa. Revista Conrado, 13(59), 218-224. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/547