Hacia una autocorrección ortográfica en la enseñanza universitaria

  • MSc. Ángel Agustín Rodríguez Domínguez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Maribel Rodríguez Sabatés Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Claro Oscar Barcos Saroza Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente artículo tiene como objeto mostrar una experiencia ortográfica que posibilita que el propio alumno reconozca sus errores y posea un algoritmo oportuno para enmendarlo de forma individual. Se parte de un trabajo con los profesores que dirigen los colectivos de año. Después de revisar las actividades de construcción textual, se les subraya la palabra en la que incurrieron en el error para que se den cuenta. El alumno reconoce cuál es. Se le explica los aspectos a evaluar. Se analizará cómo proceder en cada uno de los casos. Si son formas verbales, deberán conjugarlas en todos o algunos tiempos y modos; si son sustantivos o adjetivos, buscarán palabras de la familia; si el error es de puntuación, escribirán el segmento de texto, analizarán las faltas y lo reescribirán adecuadamente. Luego redactarán oraciones o un párrafo en que empleen todas las palabras con dificultades. Al principio se les subraya la palabra. Luego se les señalan al margen los errores en uno de los aspectos. El alumno reconocerá cuál o cuáles son y realizarán las actividades complementarias de sistematización señaladas. De esta forma el proceso se convierte en una autorregulación dirigida.


Palabras clave:


Autocorrección ortográfica, inadecuaciones idiomáticas, tildes, segmentación-segregación, concordancia.


 


ABSTRACT


This article aims to show an orthographic experience that enables students to recognize their own mistakes and to possess an opportune algorithm to amend them individually. It is part of a work with teachers heading collective’s year. After reviewing the activities of textual construction, they underlined the word in which the students made the mistake to notice them. The student recognizes the mistakes. The teacher explains the aspects to be evaluated.  Every aspect above constitute a column depending on the difficulties presented. If they are verb forms, they should combine them in all or some times and ways; if they are nouns or adjectives, they search for words of the same family; if the error is scoring, they will write the text segment, analyze faults and rewrite it properly.  Then, they will write sentences or a paragraph using all the words with difficulties. At first they underline the word. Then they will indicate mistakes in each aspect. The students will recognize which ones were committed and they will solve the indicated complementary activities of systematization. Thus the process becomes a self-directed process. 


Keywords


Orthographic auto correction, idiomatic inadequacies, written accents, segmentation segregation, concordance.

Publicado
2017-12-01
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, MSc. Ángel Agustín; RODRÍGUEZ SABATÉS, MSc. Maribel; BARCOS SAROZA, MSc. Claro Oscar. Hacia una autocorrección ortográfica en la enseñanza universitaria. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 60, dic. 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/588>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##