Importancia de preparación preclínica previo al uso de sistemas mecanizados por alumnos de pregrado para evitar fracturas

Autores/as

  • Dra. María Leonor Montesdeoca Breilh Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Dra. Jenny Guerrero Ferreccio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Resumen

Durante el aprendizaje de la Carrera de Odontología los alumnos deben aprobar la materia de Endodoncia, materia de mucha importancia para mantener las piezas dentales en boca y no llegar a una extracción. Lamentablemente, la enseñanza de esta área resulta un poco compleja para el alumno de pregrado ya que se trabaja en un campo muy reducido y relativamente oscuro, lo que dificultad la visualización de los conductos, sumado a la cantidad de pasos que debe realizar para llegar a su objetivo. Dentro de esta enseñanza está la necesidad de impartir conceptos actuales, al igual que técnicas tradicionales vigentes. En la Endodoncia actual se usan tecnologías de tipo mecanizadas que han hecho que el operador pueda realizar procedimientos más rápidos y de manera correcta, pero lastimosamente son sistemas muy costosos que se pueden llegar a fracturar si no se tiene un entrenamiento preclínico previo, el cual logrará una curva de aprendizaje en el uso correcto de los mismos para evitar este desagradable problema. Esta preparación preclínica de acuerdo a la experiencia de las autoras debe tener algunas etapas antes de la realización del procedimiento en el paciente, para disminuir el número de errores durante el proceso clínico, principalmente la indeseable fractura del instrumento de Níquel-Titanio, los cuales son usados actualmente para la conformación del conducto radicular. Por tal motivo se describe en el presente artículo una dinámica de trabajo preclínico por etapas utilizados en la materia de Endodoncia de la Carrera de Odontología de la UCSG para logar este objetivo.

Palabras clave:

Entrenamiento, preclínica, estudiantes pregrado, instrumentos mecanizados, limas fracturadas.

 

ABSTRACT

During the apprenticeship of the Dental Career, the students must approve the subject of Endodontics, great importance to keep the teeth in the mouth and they did not to arrive an extraction. Unfortunately, the teaching of this area is a bit complex for the undergraduate student since it works in a very small and relatively dark field, which makes difficult the visualization of the canals, added to the number of steps that must be carried out in order to reach its objective. Within this teaching is important impart current concepts, as well as current traditional techniques. The mechanized type technologies are used and it allowed the operator to perform procedures faster and correct, but unfortunately rotary instruments are very expensive systems that can be fractured if there is no previous preclinical training, which will achieve a learning curve in the correct use of them to avoid this unpleasant problem. This preclinical preparation according to the experience of the authors must have some stages before carrying out the procedure in the patient, to reduce the number of errors during the clinical process, mainly the undesirable fracture of the Nickel-Titanium instrument, which are currently used for shaping the root canal. For this reason we describe in the present article a preclinical work dynamics by stages used in the subject of Endodontics of the Dentistry Career of the UCSG to achieve this objective.

Keywords:

Training, preclinical, undergraduate students, mechanized instruments, fractured files.

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Publicado

2018-01-10

Cómo citar

Montesdeoca Breilh, D. M. L., & Guerrero Ferreccio, D. J. (2018). Importancia de preparación preclínica previo al uso de sistemas mecanizados por alumnos de pregrado para evitar fracturas. Revista Conrado, 14(61), 28–34. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/613