Análisis histórico de la orientación a la familia en niños de la infancia preescolar, en Cuba

  • Dra. C. Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Camagüey. Ignacio Agramonte Loynaz
  • MSc. Odaimi de la Caridad Castro Tapia Universidad de Camagüey. Ignacio Agramonte Loynaz
  • Dra. C. Rosalva Beatriz Aguilera Gómez Universidad de Camagüey. Ignacio Agramonte Loynaz

Resumen

En el artículo se realiza un análisis histórico tendencial a partir del Triunfo de la Revolución en Cuba. Para el estudio se precisaron los siguientes indicadores: factores implicados en la orientación a la familia; temáticas abordadas en la orientación a la familia y el rol de la institución educativa en la orientación a la familia para la lectura. Precisados a partir de la sistematización teórica efectuada y la entrevista realizada a maestras que ejercieron la profesión antes de 1959. El análisis es determinado en tres etapas e hitos que marcaron los cambios en cada una las que condujeron al aporte de las principales tendencias. Es por ello un propósito revelar la evolución de la orientación a la familia, los factores que en ello estuvieron involucrados hasta la actualidad y el papel que han desempeñado en lo particular los agentes educativos, de manera que, se identifiquen las falencias que limitan el desarrollo del gusto por la lectura en la infancia preescolar en el contexto cubano.

Palabras clave:

Orientación a la familia, infancia preescolar y agentes educativos.

 

ABSTRACT

Tendencial as from the Triumph of the Revolution in Cuba accomplishes a historic analysis itself in the article. They needed the following indicators for the study: Factors implicated in the orientation to the family; Subject matters discussed in the orientation to the family and the role of the educational institution in the orientation to the family for the reading. Specified as from the theoretic executed systematization and the interview accomplished to teachers that they exercised the profession before 1959. Analysis is determined in three stages and milestones that the ones that led to the contribution of the principal tendencies dialed the changes in each. A purpose is for it revealing the evolution of orientation to the family, the factors that they were in it implicated to the present time and the paper that they have performed in what's particular the educational agents, of way than, identify him the fallacies that they limit development the reading in the preschool infancy in the context Cuban.

Keywords:

Orientation to the family, preschool infancy and educational agents.

Publicado
2018-01-31