Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante

  • Ruth Garofalo García Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Guayaquil
  • Francisco Villao Villacrés Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Guayaquil

Resumen

El presente artículo intenta exponer la situación socio cultural y educativa en un entorno rural en relación con la modernidad y exigencias del siglo XXI apoyado en resultados precedentes que se obtuvieron a través de un estudio realizado en una zona rural del cantón Chimbo de la provincia de Bolívar en Ecuador, donde existe de manera notoria, un conjunto de necesidades educativas susceptibles de atención gubernamental. Se precisan las concepciones y acciones que se requieren para cambiar dicha realidad lo que advierte las consecuencias de las limitaciones que en ella subyacen relacionadas con los recursos pedagógicos existentes que obstaculiza el proceso de enseñanza - aprendizaje que allí se desarrolla.El resultado en general está basado en diferentes fuentes y la combinación de métodos asociados a la sistematización de la experiencia de la autora en el trabajo que se ha desplegado en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las zonas rurales en el contexto ecuatoriano.

Palabras clave:

Adaptación curricular, contexto socio cultural, áreas rurales, destrezas y habilidades.

 

ABSTRACT

This article tries to expose the socio-cultural and educational situation in a rural environment in relation to the modernity and demands of the XXI century supported by previous results that were obtained through a study conducted in a rural area of Chimbo canton of the province of Bolivar in Ecuador, where there is a well-known, a set of educational needs susceptible to government attention. The conceptions and actions required to change this reality are specified, which warns of the consequences of the limitations that underlie it related to the existing pedagogical resources that hinder the teaching - learning process that takes place there. The overall result is based on in different sources and the combination of methods associated with the systematization of the author's experience in the work that has been deployed in order to improve the teaching-learning process that takes place in rural areas in the Ecuadorian context.

Keywords:

Curricular adaptation, socio-cultural context, rural areas, skills and abilities.

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Garofalo García, R., & Villao Villacrés, F. (2018). Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante. Revista Conrado, 14(62), 152-157. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/700