La enseñanza de la ortografía a partir del trabajo con los nodos de articulación interdisciplinaria en la carrera de educación primaria

  • MSc. Tahiris de los Ángeles Rodríguez Díaz Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Dr. C. Arlex Alcibíades Valdés González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

En la enseñanza universitaria la ortografía constituye un eje transversal que atraviesa todo el currículo, desde los objetivos más generales a las decisiones más concretas, desde el punto de vista docente. Por tanto, es responsabilidad individual de cada docente velar por el dominio cabal de la lengua materna y en particular de la ortografía, por ser esta parte inseparable de la cultura y de las habilidades profesionales que debe poseer el egresado para que cada uno, de hecho, se convierta en modelo idiomático de buen comunicador. Teniendo en cuenta lo anterior es que se realiza este trabajo, con el objetivo de argumentar los nodos de articulación interdisciplinaria que se proponen para la enseñanza de la ortografía en la carrera de Educación Primaria. Se utilizaron métodos teóricos tales como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema.

Palabras clave:

Enseñanza, ortografía, nodos de articulación interdisciplinaria, docente.

 

ABSTRACT

In the university teaching the spelling constitutes a traverse axis that crosses the whole curriculum, from the most general objectives to the most concrete decisions, from the educational point of view. Therefore, it is individual responsibility of each educational one to look after the exact domain of the maternal language and in matter of the spelling, to be this part of the culture and of the professional abilities that it should possess the egresado so that each one, in fact, become idiomatic model of good speaking. For that reason he/she is carried out this work, with the objective of the nodes of interdisciplinary articulation that intend for the teaching of the spelling in the career of Primary Education arguing. Such theoretical methods were used as: analytic-synthetic, inductive-deductive that facilitated to synthesize the relating ones more important of the topic.

Keywords:

Teaching, spelling, nodes of interdisciplinary articulation, educational.

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Rodríguez Díaz, M. T. de los Ángeles, Herrera Rojas, D. C. R. L., & Valdés González, D. C. A. A. (2018). La enseñanza de la ortografía a partir del trabajo con los nodos de articulación interdisciplinaria en la carrera de educación primaria. Revista Conrado, 14(62), 186-194. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/706