Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: caso Educar Ecuador
Resumen
La inadaptación corresponde a la incapacidad de una persona a una situación o una cosa a otra, en el presente estudio se refiere a la resistencia al cambio influye en la motivación del uso de las plataformas virtuales en este caso de estudio la plataforma EDUCARECUADOR, una plataforma educativa desarrollada por el ministerio de educación y cultura ecuatoriano. De igual manera, reciben la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios para estudiantes, docentes, autoridades educativas, padres de familia y comunidad en general que forman parte del sistema educativo fiscal, en particular, fiscomisional o municipal, facilitan el seguimiento y el control de la gestión educativa que contribuye al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, a través de la implementación de servicios virtuales como: gestión de control escolar, gestión de medicamentos, trámites ciudadanos, por la magnitud de beneficios de la plataforma y el desperdicio que existe por parte de los docentes se ha realizado un estudio descriptivo con la técnica de la encuesta a una muestra de 132 docentes que trabajan en la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, donde se les preguntó acerca de la utilización y el manejo de la plataforma, donde los resultados demostraron que el 74% conoce el funcionamiento completo de la plataforma, mientras que el 26% no lo conoce, además, que el criterio de cómo fue la experiencia en el uso de la plataforma tuvo un resultado satisfactorio en más de la mitad de casos y en un promedio de 20% de forma poco y medianamente satisfactoria, concluyendo así que la formación y el desarrollo del manejo de la plataforma deben ser diseñados con la fuerza para el manejo completo con un enfoque de motivación que rompa esta resistencia.
Palabras clave:
Calidad educativa, Educación virtual, Entorno Virtual de Aprendizaje, sistemas dinámicos, plataformas educativas, educación basada en competencias, innovación educativa.
ABSTRACT
The maladaptation corresponds to the inability of a person to a situation or a thing to another, in the present study refers to the resistance to change influences the motivation of the use of virtual platforms in this case study EducarEcuador platform, a platform educational program developed by the Ecuadorian Ministry of Education and Culture. In the same way, they receive the collaboration of companies and public and private institutions that offer services for students, teachers, educational authorities, parents and the community in general that are part of the fiscal education system, in particular, fiscomisional or municipal, they facilitate the follow-up and the control of educational management that contributes to the continuous improvement of the quality of education, through the implementation of virtual services such as: school control management, medication management, citizen procedures, for the magnitude of benefits of the platform and the waste that exists on the part of the teachers has been carried out a descriptive study with the technique of the survey to a sample of 132 teachers who work in the Educational Unit Santo Domingo de los Colorados in Santo Domingo de los Tsáchilas, where they were asked about the use and management of the platform, where the results showed that 74% know the complete unification of the platform, while 26% do not know, in addition, that the criterion of how was the experience in the use of the platform had a satisfactory result in more than half of cases and an average of 20% in a slightly and moderately satisfactory way, concluding that the training and development of the platform management must be designed with the force for the complete management with a focus of motivation that breaks this resistence.
Keywords:
Educational quality, Virtual education, Virtual Learning Environment, dynamic systems, educational platforms, competency-based education, educational innovation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.