La capacitación pedagógica en el docente universitario: necesidad e importancia para los docentes de la carrera técnica en seguridad penitenciaria
Resumen
Se abordan aspectos teóricos relacionados con la capacitación pedagógica del docente de la carrera Técnica en Seguridad Penitenciaria. A partir de su creación en los Institutos Técnicos Superior de Formación Penitenciaria en Ecuador. Luego, se reflexiona sobre la capacitación pedagógica que se requiere, al develar sus particularidades, con el empleo de la metodología cualitativa, y métodos del nivel teórico y empírico, los cuales permitieron demostrar la necesidad e importancia de la capacitación con contenido pedagógicos y confirmar la importancia de la misma para el docente sin formación inicial pedagógica, lo cual contribuye a la formación permanente docente para su desempeño.
Palabras clave:
Capacitación pedagógica, docente, carrera Técnica en Seguridad Penitenciaria.
ABSTRACT
The present work focuses in theoretical aspects related with the pedagogical training of the teachers of the Technical career in Penitentiary Security. As from its creation at the Superior Technical Institutes of Penitentiary formation in Ecuador, it reflects on the pedagogical training that is required, when unveiling his particularities, with the job of the qualitative methodology, and methods of the theoretical level and empiricist, which enabled demonstrating the need and the pedagogical importance of the training with contents and confirming the importance of the same for the teacher without initial pedagogical formation, which contribute to the permanent teaching formation and their performance.
Keywords:
Pedagogical training, teacher, Technical career in Penitentiary Security.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.