Las prácticas pre-profesionales en el contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro

  • MSc. Elvia Marlene Valencia Medina Universidad Estatal de Milagro
  • MSc. Jéssica Macías Alvarado Universidad Estatal de Milagro
  • Lic. Silvana Mariuxi López Valencia Unidad Educativa Tnte. Hugo Ortiz. Milagro

Resumen

El estudio se abordó desde un enfoque descriptivo-interpretativo por lo que es una investigación exploratoria cualitativa, auxiliada de entrevistas en profundidad a diez docentes tutores respecto al desempeño de los y las estudiantes durante las prácticas pre-profesionales. Se utilizó, además, el análisis documental, técnica que se complementó con una encuesta a 45 estudiantes. Su objetivo estuvo dado en determinar las dificultades más significativas que presentan los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante el curso 2016-2017. De manera que primeramente se hace una caracterización general de la facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro, particularizando la carrera de Licenciatura en Educación Inicial. Se dilucidan referentes en torno a la categoría práctica pre-profesional, para luego exponer las dificultades más significativas que presentan los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante el curso 2016-2017. El trabajo corroboró la necesidad de diseñar talleres de capacitación en lo que respecta al proceso prácticas pre-profesionales en particular para los tutores. De igual modo reforzar la orientación de los estudiantes y trabajar en el diseño de una guía didáctico metodológica para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.

Palabras clave:

Educación Inicial, práctica pre-profesional, desempeño profesional.

 

ABSTRACT

The study was approached from a descriptive-interpretative approach then, it is a qualitative exploratory research assisted by in-depth interviews with ten teacher tutors regarding the performance of students during pre-professional practices. Documentary analysis was also used, a technique that was supplemented by a survey of 45 students. Its objective was to determine the most significant difficulties presented by the students of the Bachelor's Degree in Initial Education at the State University of Milagro during the development of pre-professional practices in the 2016-2017 academic year. First of all, a general characterization is made of the Faculty of Education Sciences of the State University of Milagro, particularizing the Bachelor's Degree in Initial Education. Referents are elucidated around the pre-professional practical category, to then expose the most significant difficulties presented by the students of the Bachelor's Degree in Initial Education of the State University of Milagro during the development of pre-professional practices in the course 2016-2017. The work corroborated the need to design training workshops in relation to the process of pre-professional practices in particular for tutors. In the same way, it reinforced the orientation of the students and worked on the design of a didactic methodological guide for the development of pre-professional practices.

Keywords:

Initial education, pre-professional practice, professional performance.

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Valencia Medina, M. E. M., Macías Alvarado, M. J., & López Valencia, L. S. M. (2018). Las prácticas pre-profesionales en el contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro. Revista Conrado, 14(63), 140-146. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/730