Retos para la preparación del docente en la dimensión de educación y desarrollo de la comunicación

  • MSc. Ana Epifania Echemendía Izquierdo 1Universidad “José Martí Pérez". Sancti Spíritus.
  • MSc. Maritza Wichi Blanco Universidad “José Martí Pérez". Sancti Spíritus
  • MSc. Julia Rivero Bagué Universidad “José Martí Pérez". Sancti Spíritus

Resumen

Los problemas presentes en la educación cubana requieren de soluciones con un enfoque más integral y multifacético, que demanden de modificaciones curriculares, de ahí que se acomete el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se considera fundamental la preparación que deben recibir las estudiantes de Preescolar en la Dimensión de Educación y Desarrollo de la Comunicación pues el lenguaje es instrumento para la adquisición de los contenidos y la apropiación de la experiencia histórico-cultural. El estudio tiene como propósito el de implementar acciones de preparación para el docente en formación de la primera infancia, en aspectos relacionados con esta dimensión que propone el currículo en perfeccionamiento. Estas acciones se desarrollan sobre la base de los nuevos contenidos que el diseño curricular propone para la dimensión y que están relacionados con la enseñanza del idioma inglés y el empleo de los signos y símbolos por las niñas y los niños.

Palabras clave:

Comunicación, desarrollo, dimensión, signos, símbolos.

 

ABSTRACT

The problems present in Cuban education require solutions with a more comprehensive and multifaceted approach, which require curricular modifications, hence the Third Improvement of the National Education System. It is considered as fundamental the preparation that Preschool students should receive in the Dimension of Education and Communication Development since language is an instrument for the acquisition of content and appropriation of the historical-cultural experience. The purpose of this study is to implement training actions for the teacher in early childhood education, in aspects related to this dimension proposed by the curriculum in improvement. These actions are developed based on the new contents that the curricular design proposes for the dimension and that are related to the teaching of the English language and the use of the signs and symbols by children.

Keywords:

Communication, development, dimension, signs, symbols.

 

Publicado
2018-03-27