La importancia de la capacitación en el rendimiento del personal administrativo de la Universidad Tecnica de Ambato

  • Diego Mauricio Bonilla Jurado BH Consultores
  • Reina María Macero Méndez Universidad de Cuenca
  • Eugenio Rafael Mora Zambrano Instituto Tecnológico Superior Japón

Resumen

Los planes de capacitación tienen una importancia significativa en la gestión administrativa del personal administrativo y trabajadores, este efecto se mide en relación a los conocimientos que el personal administrativo y trabajadores adquieren en la medida que demandan capacitación y asisten a los cursos que se imparten. La inadecuada capacitación al personal administrativo y trabajadores de los colaboradores de las distintas dependencias y trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato, al estar desorientados y con conocimientos de sus actividades desactualizadas, determinan la aparición aspectos perjudiciales al clima laboral (conflictos interpersonales, estrés, improductividad) que juegan un papel negativo al momento del normal desarrollo de sus actividades tanto genéricas como específicas. El desconocimiento de las actividades a realizarse en el puesto de trabajo es producto de una deficiente capacitación e ineficiente inducción al puesto de trabajo por parte del personal calificado y encargado de dicha actividad. La información que se presenta como población en este estudio es todo el personal administrativo y trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato, que son a los que van dirigidos los cursos.

Palabras clave:

Gestión de la educación, formación y desarrollo de personal, capacitación, rendimiento, talento humano.

 

ABSTRACT

Training plans have a significant importance in the administrative management of administrative staff and workers, this effect is measured in relation to the knowledge that administrative staff and workers acquire as they demand training and attend courses that are taught. The inadequate training of administrative staff and workers of the employees of the different agencies and workers of the Technical University of Ambato, being disoriented and with knowledge of their outdated activities, determine the appearance of harmful aspects to the work environment (interpersonal conflicts, stress, unproductiveness) that play a negative role at the time of the normal development of their activities, both generic and specific. The ignorance of the activities to be carried out in the workplace is the result of poor training and inefficient induction to the job by qualified personnel in charge of such activity. The information presented as a population in this study is all the administrative staff and workers of the Technical University of Ambato, who are the ones to whom the courses are directed.

Keywords:

Training, management of education, training and development of personnel, training, performance, human talent.

Publicado
2018-03-27