La lectura crítica y su incidencia en los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial Módulo I de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

  • Dra. C. Isabel Cristina Pérez Cruz Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • MSc. Ana Verónica Osorio Sánchez 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • MSc. Emma Yolanda Mendoza Vargas Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Resumen

El proceso de la lectura crítica en las universidades ecuatorianas está enfocado en un nuevo paradigma epistémico y tiene entre sus retos y desafíos la preparación de los estudiantes. El objetivo general de la investigación es diagnosticar la incidencia de la lectura crítica en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en su primer módulo y de qué manera se puede aportar al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, que permitió conocer las situaciones, hábitos de lectura predominantes en los estudiantes del módulo en estudio. Se emplearon métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, para obtener la evidencia de la dimensión social de los estudiantes del Módulo I de la carrera Ingeniería Industrial. Ello permitió obtener como resultado, las dificultades que los estudiantes presentan en su desempeño académico. Además se reconoce que es necesario por parte de los docentes la orientación, el asistir a los estudiantes en la apropiación de la lectura crítica para mejorar su nivel de comprensión, análisis, síntesis y con ellos mejorar su aprendizaje.

Palabras clave:

Lectura crítica, aprendizaje, desempeño académico y caracterización sociocultural de los estudiantes.

 

ABSTRACT

The process of critical reading in Ecuadorian universities is focused on a new epistemic paradigm and has among its challenges the preparation of students. The general objective of the research is to diagnose the incidence of critical reading in the students' learning of the Industrial Engineering career in its first module and how it can contribute to the strengthening of student learning. A descriptive research was carried out, which allowed to know the situations, predominant reading habits in the students of the module under study. Methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, were used to obtain the evidence of the social dimension of the students of the module I of the Industrial Engineering career. This resulted in the difficulties that students present in their academic performance. It is also recognized that it is necessary for teachers to orientate and to assist students in the appropriation of critical reading to improve their level of understanding, analysis and synthesis and with them to improve their learning.

Keywords:

Critical reading, learning, academic performance and sociocultural characterization of students.

 

Publicado
2018-03-27