La educación inclusiva en el proceso de formación docente

  • MSc. Gerardo Xavier Peña Loaiza Universidad Técnica de Machala. República del Ecuador
  • MSc. Wilson Leopoldo Peñaloza Peñaloza Universidad Técnica de Machala. República del Ecuador
  • Est. María José Carrillo Minchalo Universidad Técnica de Machala. República del Ecuador

Resumen

La Inclusión Educativa es un factor esencial a tomar en cuenta en el sistema educativo en sus diferentes niveles, de ahí que es importante conocer la opinión de un segmento de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se plateó como objetivo analizar la percepción de los futuros docentes de Educación Básica de la ciudad de Machala sobre la Educación Inclusiva; para el cumplimiento del propósito propuesto se consideró como metodología al paradigma cuanti-cualitativo sistematizado mediante los métodos de revisión documental, analítico-sintético y estadístico. La información fue obtenida mediante la aplicación de un cuestionario estructurado por 11 ítems con 2 opciones para la elección de los 120 estudiantes escogidos aleatoriamente. quienes consideran la atención a las necesidades educativas especiales como un derecho universal; a pesar de la adecuada percepción de la generalidad de los estudiantes sobre la inclusión educativa se evidencian falencias en la concepción que sobre ella tienen algunos al considerar que los educandos con estas necesidades estarían mejor atendidos en centros específicos de Educación Especial, lo que constituye un llamado de alerta, que precisa del análisis reflexivo de los docentes y autoridades educativas para generar estrategias, así como la revisión del currículum y la toma de acciones oportunas para perfeccionar la formación docente.

Palabras clave:

Educación inclusiva, necesidades educativas especiales, formación docente.

 

ABSTRACT

Educational Inclusion is an essential factor to be taken into account in the educational system at its different levels, hence it is important to know the opinion of a segment of those involved in the teaching-learning process. To this end, the aim was to analyze the perception of future teachers of Basic Education in the city of Machala on Inclusive Education; for the fulfillment of the proposed purpose, the quantitative-qualitative paradigm systematized by the methods of documentary, analytical-synthetic and statistical review was considered as a methodology. The information was obtained by applying a questionnaire structured by 11 items with 2 options for the selection of the 120 randomly selected students. who consider attention to special educational needs as a universal right; In spite of the students' adequate perception of the generality of educational inclusion, there are weaknesses in the conception that some have about it, considering that students with these needs would be better served in specific centers of Special Education, which constitutes a so-called of alert, which requires the reflective analysis of teachers and educational authorities to generate strategies, as well as the revision of the curriculum and the taking of appropriate actions to improve teacher training.

Keywords:

Inclusive education, educational especial needs, teaching formation.
Publicado
2018-10-09
Cómo citar
Peña Loaiza, M. G. X., Peñaloza Peñaloza, M. W. L., & Carrillo Minchalo, E. M. J. (2018). La educación inclusiva en el proceso de formación docente. Revista Conrado, 14(65), 194-200. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/835