Condiciones de la formación y aportes socioculturales de la educación musical en Colombia.

  • Esp. Jorge Andrés Ladino Ruiz Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino. Valle del Cauca. Santiago de Cali. Colombia

Resumen

La educación para el arte se interpreta como enfoque educativo para contribuir al desarrollo de la personalidad de forma integrada en un Proceso, que vincula a la persona con valores, condiciones y situaciones diversas para su actuación independiente y activa en las diferentes esferas de la vida; donde el arte resulta medio de relación. En este artículo se plantea un análisis sobre la educación musical de estudiantes de la Universidad del Valle Cali. Con la consideración de los retos y representaciones de la educación superior en el siglo XXI, el propósito de esta experiencia es contribuir a mejorar la formación musical, desde la perspectiva de la práctica docente universitaria en programas de formación de Licenciatura en Música, sobre la base de la experiencia del autor, como estudiante de la carrera mencionada y su especialización docente en Educación Musical, entre 2000 y 2012. El objetivo de este trabajo se concreta en un artículo de revisión bibliográfica de los antecedentes sobre la formación musical desde una perspectiva universitaria para los nuevos tiempos. Palabras clave: Educación musical, formación musical integral, cambios curriculares en la formación musical. ABSTRACT The education for the art is interpreted like educational focus to contribute to the development of the form personality integrated in a Process that links the person with values, conditions and diverse situations for its independent and active performance in the different spheres of the life; where the art is half of relationship. In this article he/she thinks about an analysis on the musical education of students of the University of the Valle Cali. With the consideration of the challenges and representations of higher education in the XXI century, the purpose of this experience is to contribute to improve the musical formation, from the perspective of the educational practice of the university student in programs of formation of the degree in Music, on the base of the author's experience, as student of the mentioned career and its educational specialization in Musical Education, between 2000 and 2012. The objective of this work is to sum up in an article of bibliographical revision of the antecedents on the musical formation from a university perspective for the new times. Keywords: Musical education, integral musical formation, curricular changes in the musical formation
Publicado
2018-10-09