El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la Enseñanza Básica Primaria

  • Lic. Marta Elena Burbano Burbano Institución Educativa Cristóbal Colón. Cali. Colombia

Resumen

Leer y escribir son habilidades fundamentales en la sociedad actual éstas permiten unas posibilidades de comunicación inmensas. Un buen dominio del lenguaje escrito permite comprender el sentido de lo que se lee y de igual manera transmitir ideas para que los demás puedan comprenderlas. Colombia se ha puesto en la tarea de dar respuesta al fenómeno pedagógico donde se pretende enfrentar simultáneamente los retos de calidad y de equidad. Para entender el problema de la calidad educativa en Cali, un indicador importante es el desempeño académico de estudiantes de primaria y básica secundaria donde lo referente a la comprensión de lectura es un flagelo que necesita una respuesta de emergencia. El trabajo en cuestión aborda un estudio de diagnóstico sobre el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de la básica primaria en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cali. Los métodos utilizados fueron la observación, entrevista a los docentes, prueba pedagógica a los estudiantes y revisión de documentos normativos, que posibilitaron una valoración general del origen de la problemática, para que sirva de base a direccionar las propuestas educativas en pos de elevar la calidad del aprendizaje de lengua materna. Palabras clave: Comprensión lectora, enseñanza-aprendizaje, lengua materna, rendimiento académico, calidad del proceso. ABSTRACT Reading and writing are fundamental skills in today's society, they allow for immense communication possibilities. A good command of written language allows understanding the meaning of what is read and likewise transmit ideas so that others can understand them. Colombia has set itself the task of responding to the pedagogical phenomenon where it is intended to simultaneously face the challenges of quality and equity. To understand the problem of educational quality in Cali, an important indicator is the academic performance of elementary and secondary school students where reading comprehension is a scourge that needs an emergency response. This work addresses a diagnostic study on the development of reading comprehension in primary school students at the Educational Institution Cristóbal Colón de Cali. The methods used were observation, interviewing teachers, pedagogical test to students and revision of normative documents, which made possible a general assessment of the origin of the problem, so that it serves as the basis for directing the educational proposals in order to raise the quality of mother language learning. Keywords: Reading comprehension, teaching-learning, mother language, academic performance, quality of the process.
Publicado
2018-10-09