Participation of the university in social development in the Latin American contex
Resumen
The purpose of this article is to achieve a reflexive approach to the relationships that the university establishes with the community as an institution that generates transformations in the social environment. The methodological strategy was systematized through the methods: hermeneutics, documentary and deductive analysis, allowing to conclude that in the Latin American context the university as a key social actor must reach new modalities of representation and social participation, that promote the democratization of public policies, for the development and collective acceptance of ethical-moral values within the framework of a civic culture that promotes social development.
Keywords:
Society, university, participation, social development, social actors.
RESUMEN
El propósito de este artículo es lograr un enfoque reflexivo de las relaciones que la universidad establece con la comunidad como una institución que genera transformaciones en el tejido social. La estrategia metodológica fue sistematizada a través de los métodos: hermenéutica, análisis documental y deductivo, permitiendo concluir que en el contexto latinoamericano de la universidad como actor clave debe alcanzar nuevas modalidades de representación y participación social, que promueva la democratización de las políticas públicas para el desarrollo y la aceptación colectiva de valores ético-morales en el marco de una cultura cívica que promueva el desarrollo social.Palabras clave:
Sociedad, universidad, participación, desarrollo social, actores sociales.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.