La formación del docente en comunicación educativa afectiva en la clase

  • Adela Irene Moscoso Valarezo Institución educativa “Isabel de Godin”. Riobamba. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1335-0344
  • Miriam Iglesias León Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Cuba.

Resumen

La concepción de la formación del docente de las instituciones educativas, debe estar enfocada hacia una formación teórica y metodológica en el modo de actuación del profesor, que tenga su esencia como mediador en la comunicación relacional con sus estudiantes, padres de familia y entre los profesores, que contribuya a un proceso de comunicación educativa afectiva en la formación de: conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes durante el desarrollo de la clase, en función del modelo social y su contexto. El presente trabajo plantea la concepción de la formación del docente en comunicación educativa afectiva, considerando los principios de la comunicación educativa, y de los aspectos didácticos en que deben formarse los docentes para garantizar en la dinámica de la clase, un clima afectivo y de relación entre profesores y estudiantes, entre los estudiantes y entre docentes y familia para facilitar el proceso de aprendizaje en cualquier centro educativo.

Palabras clave:

Concepción de la formación del docente, comunicación educativa afectiva, clase.

 

ABSTRACT

The conception of the teacher training of the educational institutions should be focused towards a theoretical and methodological training in the way the teacher acts that has its essence as a mediator in the relational communication with its students, parents and teachers, that contributes to a process of affective educational communication in the formation of: knowledge, skills and values in the students during the development of the class, according to the social model and its context. The present work proposes the conception of teacher training in affective educational communication, considering the principles of educational communication, and the didactic aspects in which teachers must be trained to ensure in the dynamics of the class, an affective and a relationship climate among teachers and students, among students and among teachers and family to facilitate the learning process in any educational center.

Keywords:

Conception of teacher training, affective educational communication, class.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Moscoso Valarezo, A. I., & Iglesias León, M. (2019). La formación del docente en comunicación educativa afectiva en la clase. Revista Conrado, 15(66), 45-49. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/875