El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión

Resumen

El juego infantil en la edad preescolar, establece un lenguaje natural y abierto en la vida del niño(a); proporciona la libre expresión de sentimientos y emociones, así también forma vínculos de amistad con sus amigos/as y adultos que lo rodean. Las actividades lúdicas lefacilitan también,el desarrollo de su pensamiento creativo ya que permite la relación con las diferentes situaciones y materiales que el infante posee a su alcance. Desde esta perspectiva, se investigó sobre la importancia del juego en el desarrollo de la creatividad de los niños(as) del nivel inicial de la Escuela “Benjamín Carrión”.Enmarcado en un diseño de campo, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo. La población fue de 25 infantes, 8 docentes del nivel y 25 padres de familia que forman parte de la comunidad educativa. La técnica de recolección fue la entrevista,el instrumento un cuestionario de alternativas múltiples,y una ficha de observación. A partir de los resultados obtenidos, se proyecta sensibilizar a los diferentes agentes educativos que se relacionan con los niños/as, en función de brindar atención y facilitar espacios, que posibiliten al infante el desarrollo de su creatividad, y le permitan expresar toda su imaginación y fantasía a través del juego, el cual es considerado una estrategia valiosa en el desarrollo creativo de los niños/as de este nivel.

Palabras clave:

Juego, creatividad, educación inicial.

 

ABSTRACT

The playground at the preschool age, establishes an open and natural language in the child's life; the free expression of feelings and emotions, thus also provides form ties of friendship with their friends and adults that surround it. Leisure activities also facilitate the development of their creative thinking since it allows the relationship with different situations and materials that the infant has at its disposal. From this perspective, it inquired about the importance of games in the development of creativity of the children of the initial level of the school Benjamín Carrión. Framed in a design field, descriptive level, quantitative approach. The population was 25 kindergarten children, 8 teachers of the level and 25 parents who are part of the educational community. The technique of gathering was the interview, the instrument was a questionnaire of multiple alternatives, and a sheet of observation. Based on the obtained results, it is projected to raise awareness among the different educational agents that are related to the children, depending on care and facilitated spaces, which allow the development of their creativity to the infant, and enable to express all the imagination and fantasy through games, since this is a valuable strategy in the creative development of children at this level.

Keywords:

Game, Creativity, Initial education.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Albornoz Zamora, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Revista Conrado, 15(66), 209-213. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/900