Análisis heurístico de bases teóricas-conceptuales para la creación de un módulo instruccional que nivele los conocimientos básicos de matemática

  • Pedro Manuel Cabeza García Universidad Metropolitana. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-0748-906X
  • Inalvis Furniel Furniel Convenio Universidad de Camagüey- Universidad Metropolitana de Ecuador.

Resumen

RESUMEN Es preocupante la situación del bajo rendimiento y deserción estudiantil en la Educación Superior. Los constantes resultados de la prueba de aptitud académica revelan cifras alarmantes de lainsuficiente preparación de nuestros bachilleres, y fundamentalmente en la asignatura de Matemática.Es por ello que a nivel nacional e internacional se está avanzando en nuevos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los cuales tendrán que emplazar los tradicionales métodos basados en un paradigma conductista. En consecuencia con lo anterior, el propósito de esta investigación es fundamentar las bases teóricas-conceptuales para la enseñanza de la Matemática desde un nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje, como son los modelos instruccionales que posibilitan formular un instrumento (manual) para nivelar los conocimientos matemáticos de los bachilleres para enfrentar a los nuevos epistemes matemáticos de la Educación Superior.Elcontenidodel presente artículo estábasadoen los modelos utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, modelos de la planificacióncurricular y las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Universidad Metropolitana de Ecuador.

Palabras clave: Educación Superior, aprendizaje, rendimiento, Matemática, módulo instruccional.

ABSTRACT The situation of low performance and student desertion in Higher Education is worrisome. The constant results of the academic aptitude test reveal alarming figures of the insufficient preparation of our bachelors, and fundamentally in the Mathematics subject. That is why, at the national and international level progress is being made in new approaches to the teaching-learning of Mathematics, which will have to place the traditional methods based on a behavioral paradigm. Consequently, the purpose of this research is to base the theoretical-conceptual bases for the teaching of Mathematics from a new approach of teaching-learning, and they are the instructional models that make it possible to formulate an instrument (manual) to level the Mathematical knowledge of high school graduates to face the new mathematical epistemes of Higher Education.The content of this article is based on the models used in the teaching-learning of Mathematics, models of curricular planning and the theoretical bases of teaching-learning used in the Metropolitan University of Ecuador.

Keywords: Higher education, learning, performance, Mathematics, instructional module

Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Cabeza García, P. M., & Furniel Furniel, I. (2019). Análisis heurístico de bases teóricas-conceptuales para la creación de un módulo instruccional que nivele los conocimientos básicos de matemática. Revista Conrado, 15(66), 278-285. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/908