El ejercicio de la lectura desde una óptica multicultural

Resumen

Al enseñar una lengua extranjera el docente encargado del proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto multicultural debe tener conciencia de la complejidad de las habilidades a desarrollar. Se imponen ante sí: leer y escuchar para captar la información; hablar y escribir para comunicar. En el caso específico de la lectura, el desarrollo de esta no solo presupone la reproducción oral de los signos de la lengua escrita, sino la interpretación del mensaje que se comunica, lo cual depende en gran medida del conocimiento del léxico y de los elementos socioculturales del contexto en que el alumno aprende. El docente que enseña el español como lengua extranjera debe tener bien definida la meta a alcanzar en cada curso. En el caso de estudiantes de diferentes naciones, de otros sistemas sociales, de otras creencias y prácticas de tradiciones culturales diversas, obligan al docente a utilizar tratamientos especiales, de manera que el alumno se sienta a gusto, motivado y atraído hacia lo que cada día le trae su profesor. Los autores de este trabajo proponen una selección de textos de diferentes tipos, géneros y autores para que los estudiantes que aprenden el idioma español en Cuba demuestren sus habilidades al leer.

Palabras clave:

Contexto multicultural, idioma español, lectura, lengua extranjera.

 

ABSTRACT

When teaching a foreign language, the teacher in charge of the teaching - learning process in a multicultural context must be aware of the complexity of the skills to be developed. They impose themselves: read and listen to capture the information; speak and write to communicate. In the specific case of reading, the development of this not only presupposes the oral reproduction of the signs of the written language, but also the interpretation of the message that is communicated, which depends to a large extent on knowledge of the lexicon and socio-cultural elements of the context in which the student learns. The teacher who teaches Spanish as a foreign language must have a clear goal to achieve in each course. In the case of students from different nations, from other social systems, with other beliefs and practices of diverse cultural traditions that force the teacher to use special treatments, so that the student feels comfortable, motivated and attracted towards what each day brings the teacher. The authors of this work propose a selection of texts of different types, genres and authors so that students who learn the Spanish language in Cuba demonstrate their reading skills.

Keywords:

Multicultural context, Spanish language, reading, foreign language.
Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Matos Reyes, E., & Cabrera Pérez, Y. (2019). El ejercicio de la lectura desde una óptica multicultural. Revista Conrado, 15(68), 64-68. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/984