El proceso de enseñanza–aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura

Resumen

En el presente artículo se ofrecen consideraciones teórico - metodológicas para el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura (DLEL). A partir del procedimiento que se sugiere; se demuestra que la comprensión textual deviene como componente funcional de nuestra lengua que se interrelaciona con el análisis y la construcción de textos en la clase de lengua y literatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Este procedimiento constituye además una herramienta didáctico – metodológica para que el profesor de la disciplina (DLEL) la implemente en sus clases, aplicable también para otras disciplinas de la Educación Superior.

Palabras clave:

Didáctica de la comprensión textual; enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

 

ABSTRACT

In the present article theoretical - methodological considerations are offered for the treatment of textual comprehension didactics from the Didactic discipline of the Spanish language and literature (DLEL). From the suggested procedure; it is demonstrated that textual comprehension becomes a functional component of our language that interrelates with the analysis and construction of texts in the language and literature class with a cognitive, communicative and sociocultural approach. This procedure is also a didactic - methodological tool for the teacher of the discipline (DLEL) to implement it in their classes, also applicable to other disciplines of Higher Education.

Keywords:

Teaching textual comprehension; cognitive, communicative and sociocultural approach
Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Varela Rodríguez, Y. de la C., Pérez Morales, C. I., & Agriel Rodríguez, M. C. (2019). El proceso de enseñanza–aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Revista Conrado, 15(68), 122-129. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/993