Evaluación de competencias digitales docentes de profesores universitarios

Autores/as

Resumen

Las diferentes aplicaciones del Internet en el campo de la educación, se han asociado al término e-learning o aprendizaje en línea. Este concepto, integra diversos elementos teóricos y tecnológicos para reconocer e impulsar el desarrollo del conocimiento tecnopedagógico de los profesores. Tomando como base el marco conceptual de la Tecnología Educativa y algunos marcos de referencia de competencias digitales docentes, se realizó un reconocimiento del nivel de conocimiento tecnopedagógico de un grupo de profesores universitarios. Este análisis se realizó con la información obtenida del seguimiento de uso de las herramientas tecnopedgógicas de una plataforma de gestión del aprendizaje. En los resultados se identifica que los docentes han desarrollado ciertas competencias para el manejo de herramientas digitales. Sin embargo, queda de manifiesto que es necesario impulsar la formación tecnopedagógica de los docentes; estos resultados y la propuesta de análisis aportan al desarrollo de constructos que pueden aplicarse en otros escenarios.

Palabras clave:

Competencias digitales docentes, profesores universitarios, tecnología educativa, aprendizaje en línea, educación superior.

 

ABSTRACT

The different applications of the Internet in the field of education have been associated with the term e-learning or online learning. This concept integrates various theoretical and technological elements to recognize and promote the development of techno-pedagogical knowledge of teachers. Based on the conceptual framework of Educational Technology and some reference frameworks of digital teaching skills, a recognition of the level of techno-pedagogical knowledge of a group of university professors was carried out. This analysis was carried out with the information obtained from monitoring the use of the techno-pedagogical tools of a learning management system. The results identify that teachers have developed certain skills for handling digital tools. However, it is clear that it is necessary to promote the techno-pedagogical training of teachers; these results and the analysis proposal contribute to the development of constructs that can be applied in other scenarios.

Keywords:

Teaching digital competencies, university professors, educational technology, e-learning, higher education.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Mendez Gijon, F. (2022). Evaluación de competencias digitales docentes de profesores universitarios. Revista Conrado, 18(89), 289–298. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2736