Un proceso educativo para la diversidad, actual demanda del proceso de orientación y seguimiento

Authors

Abstract

El Siglo XXI, caracterizado por el impacto de grandes cambios y crisis en todas las esferas de la vida humana, sitúa a la educación ante el complejo desafío de lograr mayor calidad. En este contexto el sistema educativo cubano desarrolla el III Perfeccionamiento, asume como objetivo fundamental, trasladar la educación a planos superiores siguiendo las pautas de una educación para todos. En este marco los Centros de Diagnóstico y Orientación, mediante el proceso de orientación y seguimiento, constituyen un recurso insustituible. El proceso de orientación y seguimiento de ser concebido para la clasificación de niños/as y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, se ha transformado en un recurso para la atención de los educandos con necesidades educativas especiales en cada nivel, a través de las acciones que genera y las alianzas que desarrolla de conjunto con los agentes educativos implicados. En su devenir histórico ha evolucionado y se ha transformado en un valioso recurso para la respuesta educativa de calidad a la diversidad. La máxima de este artículo está dada en demostrar cómo el proceso de orientación y seguimiento enriquece la calidad de la atención a la diversidad en las condiciones actuales del contexto educativo cubano.

Palabras clave:

Orientación, seguimiento, diversidad, diagnóstico psicopedagógico.

 

ABSTRACT

The 21st century, characterized by the impact of great changes and crises in all spheres of human life, places education before the complex challenge of achieving higher quality. In this context, the Cuban educational system develops the III Improvement, assumes as a fundamental objective, to transfer education to higher levels following the guidelines of an education for all. Within this framework, the Diagnostic and Guidance Centers, through the guidance and monitoring process, constitute an irreplaceable resource. The orientation and follow-up process of being conceived for the classification of children and adolescents with learning difficulties, has become a resource for the attention of students with special educational needs at each level, through the actions that generates and the alliances that it develops together with the educational agents involved. In its historical development, it has evolved and has become a valuable resource for a quality educational response to diversity. The maxim of this article is given in demonstrating how the orientation and follow-up process enriches the quality of attention to diversity in the current conditions of the Cuban educational context.

Keywords:

Orientation, follow-up, diversity, psychopedagogical diagnosis.

Published

2023-12-15

How to Cite

Martín Ruiz, A. (2023). Un proceso educativo para la diversidad, actual demanda del proceso de orientación y seguimiento. Revista Conrado, 19(S3), 456–468. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3531

Issue

Section

Artículos