El trabajo independiente contextualizado en la Química Analítica Básica

Autores/as

Resumen

El trabajo independiente contextualizado en las asignaturas básicas de la disciplina Química Analíticas y aplicado a las diferentes formas organizativas del proceso docente, es fundamental en el trabajo metodológico durante situaciones de contingencia (situaciones epidemiológicas, climatológicas y sismológicas). Es una actividad cognoscitiva que contribuye a garantizar una autoeducación independiente del estudiante de la enseñanza superior de forma no presencial, con un enfoque autocreativo para adquirir conocimientos a lo largo de su vida activa. En este trabajo se presentan propuestas de trabajos independientes en estas asignaturas, desde los objetivos vinculantes de los programas analíticos, para desarrollar habilidades propias del proceso docente educativo y específicas vinculadas al análisis químico. El estudio se realizó en los cursos 2018/2019 y 2019/2020, se emplearon métodos como: análisis-síntesis, hermenéutico-dialéctico, observación, análisis documental, entrevista y talleres. Las propuestas de trabajo independiente permiten una retroalimentación profesor-estudiante y estudiante-estudiante, que tributa a la autopreparación e independencia cognoscitiva del estudiante en formación. Pone de manifiesto la interdisciplinariedad y su vínculo con: sectores estratégicos, objetivos de desarrollo sostenible y estrategias curriculares, siendo una herramienta esencial que puede ser aplicada en la combinación de modalidades presencial, no presencial y a distancia.

Palabras claves:

Trabajo independiente, trabajo metodológico, química analítica, proceso docente

ABSTRACT

Independent work contextualized in the basic subjects of the Analytical Chemistry discipline and applied to the different organizational forms of the teaching process, is fundamental in the methodological work during contingency situations (epidemiological, climatological and seismological situations). It is a cognitive activity that contributes to guaranteeing independent self-education of the higher education student in a non-presential way , with a self-creative approach to acquire knowledge throughout their active life. In this work, proposals for independent work in these subjects are presented, from the binding objectives of the analytical programs, to develop skills specific to the educational teaching process and specific ones linked to chemical analysis. The study was carried out in the 2018/2019 and 2019/2020 academic years, methods such as: analysis-synthesis, hermeneutic-dialectical, observation, documentary analysis, interview and workshops were used. The independent work proposals allow teacher-student and student-student feedback, which contributes to the self-preparation and cognitive independence of the student in training. It highlights interdisciplinarity and its link with: strategic sectors, sustainable development objectives and curricular strategies, being an essential tool that can be applied in the combination of presential, non-presential and distance modalities.

Keywords:

Independent work, methodological work, analytical chemistry, teaching process.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Crombet Grillet, S., Abalos Rodríguez, A., García Leyva, L., & Pérez Matos, R. W. (2024). El trabajo independiente contextualizado en la Química Analítica Básica. Revista Conrado, 20(96), 346–355. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3588