José Martí y periodismo: caminos literarios para una Pedagogía Crítica

Autores/as

Resumen

El Periodismo Literario constituye hoy un cuerpo en construcción teórica, dedicado al estudio de la actividad generada en textos informativos donde se aprecian valores literarios. El presente artículo aborda las posibilidades de incorporar los referentes metodológico-conceptuales de ese cuerpo analítico a la preparación docente relacionada con la vida y obra de José Martí dentro de las perspectivas de la pedagogía crítica y la educación popular. Se conoce que una parte importante del ideario del Apóstol se plasmó desde el periodismo, y que esa prosa es portadora de una alta carga literaria. Sin embargo, la labor de capacitación profesoral muestra actualmente una falta de interdisciplinaridad que limita abarcar al Héroe Nacional de Cuba en toda su proyección. Entre otras dificultades, esa limitante puede conspirar en la articulación de estrategias educativas con carácter emancipador y que pretendan superar el principio básico de adquisición de habilidades y contenidos en los educandos. En ese sentido, por su carácter transdisciplinario, la incorporación del periodismo literario a ese proceso de aprendizaje podría contribuir a reforzar la dimensión humanística de los profesionales de la educación y de las Ciencias Sociales en general, uno de los principios básicos de la pedagogía crítica y la educación popular.

Palabras clave:

José Martí, educación popular, formación profesional, periodismo literario

ABSTRACT

Literary Journalism constitutes today a body in theoretical construction, dedicated to the study of the activity generated in informative texts where literary values are appreciated. This article addresses the possibilities of incorporating the methodological-conceptual references of this analytical body to the teaching preparation related to the life and work of José Martí within the perspectives of critical pedagogy and popular education. It is known that an important part of the Apostle's ideology was expressed in journalism, and that this prose is highly literary. However, the work of teacher training currently shows a lack of interdisciplinarity that limits the coverage of Cuba's National Hero in all his projection. Among other difficulties, this limitation can conspire in the articulation of educational strategies with an emancipatory character and that seek to overcome the basic principle of acquisition of skills and contents in students. In this sense, due to its transdisciplinary character, the incorporation of literary journalism to this learning process could contribute to reinforce the humanistic dimension of the professionals of education and social sciences in general, one of the basic principles of critical pedagogy and popular education.

Keywords:

José Martí, popular education, profesional training, literary journalism

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Vázquez Muñoz, L. R., Martínez Leiva, M., & Ferrán Fernández, Y. (2024). José Martí y periodismo: caminos literarios para una Pedagogía Crítica. Revista Conrado, 20(99), 401–408. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3831