Fundamentos psicológicos de la enseñanza de la historia local en la Educación Básica Superior

Autores/as

Resumen

El artículo responde a una investigación descriptiva acerca de los paradigmas psicológicos cuyos principios básicos relacionados con la Historia Local están direccionados a promover una cultura identitaria en la Educación Básica Superior en los estudiantes del Décimo Grado en el campo de las Ciencias Sociales. El objetivo del presente artículo es ofrecer una breve aproximación psicológica de la enseñanza de la Historia Local y su práctica curricular en las Ciencias Sociales mediante la sistematización bibliográfica, análisis de contenido y técnicas cuantitativas; lo que facilitó obtener como resultado una profunda reflexión teórica y concluir que la difusión de la Historia Local en los planes de estudio de la Educación Básica Superior representa un referente clave para desarrollar el fortalecimiento de la interculturalidad, así como la formación de una ciudadanía democrática en los niños y jóvenes del sistema educativo nacional priorizando sus necesidades, intereses y diferentes realidades socioculturales.

Palabras clave:

Fundamentos de Historia Local, Enseñanza Básica Superior, Ciencias Sociales.

 

ABSTRACT

The article responds to a descriptive research about psychological paradigms whose basic principles related to Local History are aimed at promoting an identity culture in Higher Basic Education in Tenth Grade students in the field of Social Sciences. The objective of this article is to offer a brief psychological approach to the teaching of Local History and its curricular practice in the Social Sciences through bibliographic systematization, content analysis and quantitative techniques; that facilitate to obtain as a result a deep theoretical reflection and to conclude that the diffusion of the Local History in the curricula of the Higher Basic Education represents a key reference to develop the strengthening of interculturality, as well as the formation of a democratic citizenship in children and youth of the national education system prioritizing their needs, interests and different socio-cultural realities.

Keywords:

Foundations of Local History, Higher Basic Education, Social Sciences.

Descargas

Publicado

2020-03-13

Cómo citar

Calvas Ojeda, M. G. (2020). Fundamentos psicológicos de la enseñanza de la historia local en la Educación Básica Superior. Revista Conrado, 16(73), 287–294. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1305