El enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el Preuniversitario

Autores/as

Resumen

El presente artículo resume los diferentes enfoques de carácter didácticos y geográficos empleados en el decursar del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía como fundamentación esencial para el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y para las concepciones educativas actuales de la enseñanza desarrolladora.

La metodología utilizada para la indagación estuvo caracterizada por una investigación cualitativa mediante el enfoque Dialéctico Materialista como método general de la ciencia, que facilitó penetrar en el objeto estudio, mediante métodos teóricos, empíricos y matemáticos.

La investigación facilitó conocer la diversidad de enfoques utilizados para perfeccionar las clases de Geografía en la educación preuniversitaria, mediante una Educación Geográfica para el desarrollo sostenible. Sus resultados justifican la búsqueda de enfoques didácticos que faciliten las transformaciones necesarias con el propósito de promover el protagonismo de los educandos y activar los conocimientos a partir de una didáctica desarrolladora.

Palabras clave:

Didáctica, geografía, enfoques, perfeccionamiento; enseñanza; aprendizaje; proceso

 

ABSTRACT

This article summarizes the different approaches of a didactic and geographical nature used in the course of the teaching-learning process of Geography as an essential foundation for the third improvement of the National Education System and for the current educational conceptions of developer teaching.The methodology used for the investigation was characterized by a qualitative investigation through the Dialectical Materialist approach as a general method of science, which facilitated penetrating the object of study, through theoretical, empirical and mathematical methods.The research facilitated knowing the diversity of approaches used to improve Geography classes in pre-university education, through Geographic Education for sustainable development. Its results justify the search for didactic approaches that facilitate the necessary transformations with the purpose of promoting the leadership of the students and activating knowledge from a developer didactics.

Keywords:

Didactics, geography, approaches, improvement; teaching; learning; process

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

González Ferrales, Y. (2023). El enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el Preuniversitario. Revista Conrado, 19(91), 187–191. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2940