La creatividad en estudiantes educación inicial: una revisión bibliográfica

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo determinar el desarrollo de la creatividad en estudiantes Educación Inicial a partir de una revisión bibliográfica. Situación que se demuestra la existencia de la necesidad de desarrollar la competencia creativa para que afronten este mundo moderno que exige cambios fundamentales y profundos en base al juego, cual fuere su naturaleza para potenciar la flexibilidad, fluidez y originalidad, así como exige una reflexión sobre el valor de la creatividad y el desarrollo en los niños y la proyección hacia el contexto donde viven. Asimismo, se percibe factores sociales que influyen en el desarrollo de la creatividad que se relacionan con la familia, el entorno familiar y la escuela como variables que interaccionan en la historia del niño. En este contexto, el enfoque personológico plantea el valor que tiene la creatividad para la persona como una exigencia de la pedagogía para la efectividad de los procesos de aprendizaje, asumiendo la concepción de la personalidad como una configuración holística, sistémica, consciente, activa que se desarrolla en los procesos de socialización y comunicación.

Palabras clave:

Creatividad, estudiantes, educación inicial, revisión, bibliográfica.

 

ABSTRACT

The present article aims to determine the development of creativity in Early Childhood Education students from a bibliographic review. Situation that demonstrates the existence of the need to develop creative competence to face this modern world that requires fundamental and profound changes based on the game, whatever its nature to enhance flexibility, fluidity and originality, as well as requires reflection on the value of creativity and development in children and the projection towards the context where they live. Likewise, social factors that influence the development of creativity that are related to the family, the family environment and the school are perceived as variables that interact in the child's history. In this context, the personological approach raises the value that creativity has for the person as a requirement of pedagogy for the effectiveness of learning processes, assuming the conception of personality as a holistic, systemic, conscious, active configuration that is develops in the processes of socialization and communication.

Keywords:

Creativity, students, initial education, review, bibliography.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Zuloeta Zuloeta, E. J., Rojas Guevara, N. del R., & Caramutti Fernández, V. (2021). La creatividad en estudiantes educación inicial: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(82), 260–267. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1957