El técnico en servicios farmacéutico como promotor de salud: reto de la universidad médica contemporánea

Autores/as

  • MSc. Yanira Zaita Ferrer Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara. Villa Clara
  • MSc. Milena Galbán Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara. Villa Clara
  • Lic. Raquel Bauta Bauta Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara. Villa Clara

Resumen

La farmacodependencia y automedicación es una dificultad que reviste importancia por parte del farmacéutico y requiere un aumento de la comunicación entre estos y los pacientes, siendo la promoción de salud la práctica más aceptada en el panorama actual y la vía para contrarrestar este hábito. La investigación consistió en identificar las potencialidades e insuficiencias en la formación del Técnico Medio en Servicios Farmacéuticos como promotor de salud. Los métodos utilizados en la investigación abarcaron los del nivel teórico y empírico. Como resultados se obtuvo que existen insuficiencias en los programas de las asignaturas del plan de estudio, relacionados con los contenidos sobre promoción de salud y el no aprovechamiento de los espacios y momentos para la misma; así como la determinación de potencialidades. Se concluye, que es necesaria la búsqueda de alternativas educativas sustentadas en la formación de valores, capacidades, hábitos y  habilidades, que trascienda los escenarios oficiales donde se puedan realizar actividades encaminadas a la promoción de salud.                                                                      

Palabras clave:

Medicamento, promoción de salud, servicios farmacéuticos.


ABSTRACT
The drug and self-medication is a difficulty that is important from the pharmacist and requires increased communication between them and the patients, health promotion practice is more acceptable in the current situation and the way to counter this habit. The research was to identify the potential and deficiencies in the training of ordinary skill in Pharmaceutical Services as a health promoter. The methods used in the investigation covered the theoretical and empirical level. As a result it was found that there are weaknesses in the programs of the subjects of the curriculum, related to the contents of health promotion and non-use of space and time for the same; and the determination of potential. In conclusion, it is necessary to search for educational alternatives based on the formation of values, capacities, skills and habits that transcends scenarios where officers to carry out activities aimed at promoting health.
Keywords:

Medicine, health promotion, pharmaceutical services.

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Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Zaita Ferrer, M. Y., Galbán Díaz, M. M., & Bauta Bauta, L. R. (2016). El técnico en servicios farmacéutico como promotor de salud: reto de la universidad médica contemporánea. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/384