La superación de los profesionales de la educación para la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo

Autores/as

  • Dr.C. Jorge Félix Massani Enríquez
  • Ing. Gabriel M. Márquez Moreira

Resumen

La diversidad humana constituye un gran reto para los sistemas educativos y más concretamente para la escuela, la cual debe garantizar una educación de calidad para el desarrollo de todos sus alumnos. En correspondencia con ello, la formación de docentes debe impulsar competencias profesionales para avanzar en la atención de todos los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza. La realización de sesiones de trabajo con metodólogos de la estructura de dirección provincial de las educaciones preescolar, primaria y especial en la provincia de Cienfuegos, con profesores de los departamentos de las mencionadas educaciones pertenecientes a la Facultad de Ciencias Pedagógicas, así como la aplicación de encuestas, entrevistas, observaciones a clases y el análisis de documentos permitió identificar como uno de los principales problemas no resueltos, la insuficiente preparación científica y metodológica de los docentes para atender la diversidad de estudiantes. Para contribuir a resolver esta problemática, se diseña un curso de superación que se sustenta en una concepción didáctica desarrolladora que supone el planteamiento de problemáticas, la discusión teórica y práctica y la producción de nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos después de su impartición permitieron apreciar niveles superiores en la preparación pedagógica de los docentes implicados para la atención a la diversidad en la escuela bajo los estándares de una educación inclusiva.

Palabras clave:

Diversidad; educación inclusiva; superación profesional.

 

ABSTRACT

Human diversity is a great challange to educative systems and mostly to schools because they should guarantee quality education for the development of all the students. According to this, the teachers training should enhance professional competences to advance in the attention of all the students at different educational levels. By means of several meetings with education leaders of preschool, primary school, and special education in Cienfuegos and university professors that belong to the Pedagogy Faculty as well as the results of enquiries, interviews, the observation and the analysis of some documents it was identified as on of the main problem, the poor teachers training. To contribute to this problems solution a new training course was designed to prepare teachers so that they are able to offer an attention to the students diversity in different schools from an inclusive approach. The training course is based on a developmental conception which comprises the statement of problems, debates on theory and practice and knowledge construction. After the course, the results proved that the teachers had acquired higher levels of pedagogic preparation to pay attention to diversity at school based on inclusive education standards.

Keywords:

Diversity, inclusive education, professional training.

Descargas

Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Massani Enríquez, D. J. F., & Márquez Moreira, I. G. M. (2016). La superación de los profesionales de la educación para la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/280