Diseño y proceso de validación de un instrumento para la enseñanza de las fracciones

Autores/as

Resumen

A nivel internacional, son pocos los estudios que se centran en el diseño de instrumentos válidos y confiables que midan el conocimiento que requiere un profesor para la enseñanza de la matemática, y más escasos aún sobre el tema de las fracciones. La enseñanza de las fracciones requiere que los profesores conozcan en profundidad sus diferentes subconstructos, que empleen diferentes representaciones y que las utilicen en situaciones de la vida real. La literatura advierte que una comprensión limitada del conocimiento conceptual de las fracciones dificulta su enseñanza. En consecuencia, el propósito de este artículo es describir el proceso de diseño y validación de un instrumento que evalúa el nivel de conocimiento conceptual de las fracciones en profesores de primaria en formación. El proceso de validación de contenido se realizó a través del juicio de expertos, especialistas en didáctica de la matemática. El instrumento fue aplicado a una muestra piloto de 79 estudiantes chilenos de pedagogía en enseñanza básica. Tras los respectivos procedimientos psicométricos se obtuvo un instrumento de 12 preguntas, con una consistencia interna de 0.74 alfa de Cronbach. Los resultados muestran que los profesores presentan mayor dificultad en tareas relativas al subconstructo medida.

Palabras clave:

Profesores en formación, enseñanza de las Matemáticas, fracciones, aprendizaje, matemáticas.

 

ABSTRACT

At an international level, there are few studies that focus on the design of valid and reliable instruments that measure the knowledge that a teacher requires for teaching mathematics, and even fewer on the subject of fractions. Teaching fractions requires teachers to have a deep understanding of their different sub constructs, employ different representations, and to use them in real-life situations. The literature warns that a limited understanding of the conceptual knowledge of fractions hinders their teaching. Consequently, the purpose of this article is to describe the design and validation process of an instrument that evaluates the level of conceptual knowledge of fractions in primary school teachers in training. The content validation process was carried out through the judgment of experts, specialists in mathematics education. The instrument was applied to a sample of 79 Chilean students of pedagogy in basic education. After completing the corresponding psychometric procedures, an instrument of 12 questions was obtained, with an internal consistency of Cronbach's alpha 0.74. The results show that teachers present greater difficulty in tasks related to the measure sub construct.

Keywords:

Teachers in training, Mathematics education, fractions, learning, mathematics.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Rodríguez Rojas, P. (2022). Diseño y proceso de validación de un instrumento para la enseñanza de las fracciones. Revista Conrado, 18(S4), 590–597. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2833