El Nepohualtzintzin: instrumento de cálculo ancestral y su aplicación en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas

Resumen

Se describe el fundamento del Nepohualtzintzin como instrumento de cálculo y su uso para la realización de operaciones aritméticas básicas. Se muestra la operatividad del instrumento y cómo el sistema se adecua perfectamente a la escritura actual de los números. A partir de la necesidad de implementar en la práctica educativa este recurso etnomatemático, se diseña, desarrolla y evalúa un sistema de actividades metodológicas que contribuyen a la preparación teórica, práctica y didáctica para el uso del Nepohualtzintzin. Se empleó una metodología que integra elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa para evaluar el efecto que causa en los docentes las actividades diseñadas, los resultados demuestran la factibilidad de las mismas y ofrecen información para su mejora y para la implementación práctica en la escuela..

Palabras clave:

Nepohualtzintzin, etnomatemática, instrumento, cálculo, operaciones, aritmética, ancestral, actividades metodológicas.

 

ABSTRACT

The foundation of the Nepohualtzintzin is described as an instrument of calculation and its use for the performance of basic arithmetic operations. It shows the operability of the instrument and how the system fits perfectly to the current writing of the numbers. From the need to implement this ethno mathematical resource in the educational practice, the design, development and evaluation in the system of methodological activities for the theoretical, practical and didactic preparation for the use of Nepohualtzintzin. This is a methodology that integrates the elements of qualitative and quantitative research.

Keywords:

Nepohualtzintzin, Ethno mathematics, instrument, calculation, operations, arithmetic, ancestral, methodological activities.
Publicado
2019-07-17
Cómo citar
Sono Toledo, D. D. (2019). El Nepohualtzintzin: instrumento de cálculo ancestral y su aplicación en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas. Revista Conrado, 15(69), 410-418. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1094