Las TIC en la enseñanza de la Matemática en Educación Básica con Enfoque STEAM

Autores/as

Resumen

El estudio realizado en la Unidad Educativa Isla Santa Isabel del cantón Cotacachi, en el año lectivo 2022-2023, investigó la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente, Scratch y Arduino, en la enseñanza de matemáticas a estudiantes de octavo año de Educación General Básica, con metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). La investigación surgió por la necesidad de integrar herramientas tecnológicas innovadoras para mejorar la enseñanza-aprendizaje en matemáticas. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de estas tecnologías en la enseñanza de matemáticas, identificando la percepción de estudiantes y docentes sobre Scratch y Arduino, y analizando el rendimiento académico. Se utilizó una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos (cuestionarios, prueba T, análisis correlacional) y cualitativos (grupos focales). Se llevó a cabo un estudio de campo con cuestionarios para docentes y estudiantes, diseño de guías didácticas y recolección de datos estadísticos para examinar el rendimiento académico. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas tras implementar las estrategias tecnológicas, como también un aumento en la participación y motivación de los estudiantes. Se recomienda que la integración de tecnologías como Scratch y Arduino en la enseñanza tradicional bajo la metodología STEAM mejora notablemente el proceso de aprendizaje. El uso de estas herramientas como innovación educativa capacita a los docentes para elevar la calidad de la enseñanza en matemáticas.

Palabras clave:

TIC, Educación, Matemáticas, STEAM, Scratch, Arduino.

 

Descargas

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Sono Toledo, D. D., Terán Bravo, D. M., Calupiña Bustos, S. S., & Yolanda Paz Alcívar, M. (2024). Las TIC en la enseñanza de la Matemática en Educación Básica con Enfoque STEAM. Revista Conrado, 20(100), 355–365. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3969