Relación pedagógica tutor-alumno: factor clave para promover las habilidades investigativas

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la relación de las habilidades investigativas y las interacciones entre el tutor y alumno de posgrado. En este contexto se consolida la relación estrecha e la investigación científica como elemento consustancial del quehacer de los estudios de maestría. La revisión bibliográfica y el análisis documental determinaron que se necesita establecer criterios pedagógicos y didácticos que orienten la relación tutor-alumno tomando a la pedagogía como guía en la formación investigativa, asimismo, la didáctica como las estrategias que apoyan esta relación. Se enmarcó dentro de la metodología de la comprensión holística de la investigación. Para el diagnóstico se entrevistó a los maestrantes, lo cual permitió describir los problemas sobre la tutoría, la revisión bibliográfica y el análisis documental. Para ello se construyeron categorías de análisis teóricos. Se manifiesta que al relacionar las sesiones tutoriales y los conocimientos se posibilita la formación investigativa. Los resultados obtenidos demuestran que, en el postgrado, la actividad de investigación se constituye en una actividad pedagógica fundamental. Asimismo, la relación del tutor y estudiante de posgrado, constituye uno de los componentes esenciales de la formación de la maestría para desarrollar las habilidades de investigación.

Palabras clave:

Relación pedagógica, investigación científica, formación investigativa.

 

ABSTRACT

The article presents the results of an investigation on the relationship of research skills and interactions between the tutor and graduate student. In this context, the close relationship and scientific research is consolidated as a consubstantial element of the work of master's studies. The bibliographic review and the documentary analysis determined that it is necessary to establish pedagogical and didactic criteria that guide the tutor-student relationship taking pedagogy as a guide in research training, as well as didactics as the strategies that support this relationship. It was framed within the methodology of holistic understanding of research. For the diagnosis, the teachers were interviewed, which allowed to describe the problems on the tutoring, the literature review and the documentary analysis. For this, theoretical analysis categories were constructed. It is stated that by linking the tutorial sessions and knowledge, research training is possible. The results obtained demonstrate that, in the postgraduate course, the research activity constitutes a fundamental pedagogical activity. Also, the relationship of the tutor and graduate student is one of the essential components of the training of the master's degree to develop research skills.

Keywords:

Pedagogical relationship, scientific research, research training.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Gonzáles Llontop, R., & Otero Gonzáles, C. A. (2019). Relación pedagógica tutor-alumno: factor clave para promover las habilidades investigativas. Revista Conrado, 15(70), 48-52. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1103