Estrategia pedagógica de educación ambiental en función de una vida saludable en la Universidad de Guayaquil

Resumen

Pareciera manido un tema relacionado a la Educación Ambiental, sin embargo, estudios recientes realizados sobre un grupo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil demuestran la necesidad de incorporar estos temas a la cotidianidad de la enseñanza. De esta idea parte el trabajo que se presenta en forma de artículo, que resume la concepción de una estrategia pedagógica que se ha venido implementando en dicha universidad con estudiantes de la carrera de Educación Básica durante un periodo de seis semestres. En este sentido y como eje articulador de la estrategia se ha insistido en que los estudiantes incorporen actitudes y aptitudes relacionadas a la educación ambiental en varios aspectos, aunque se hará énfasis en este apartado específicamente a lo que a vida saludable se refiere. La estrategia se alinea al modelo ecológico que se aplica en la Universidad y busca integrar tanto a docentes como a estudiantes en temas que interesan a toda la población. Los resultados si bien aún pudieran ser insipientes ya destacan dentro de la comunidad cercana a las principales sedes en la que los estudiantes realizan sus prácticas y proceso de vinculación lo que estimula a este trabajo.

Palabras clave:

Educación ambiental, estrategia pedagógica.

 

ABSTRACT

A topic related to Environmental Education seems to be sent, however, recent studies on a group of students from the University of Guayaquil demonstrate the need to incorporate these topics into the daily life of education. This idea is based on the work presented in the form of an article, which summarizes the conception of a pedagogical strategy that has been implemented in this university with students of the Basic Education career during a period of six semesters. In this sense and as an articulating axis of the strategy, it has been insisted that students incorporate attitudes and aptitudes related to environmental education in several aspects, although emphasis will be placed on this section, specifically as regards healthy living. The strategy is aligned with the ecological model that is applied in the University and seeks to integrate both teachers and students in topics that interest the entire population. The results, although they could still be insipient, already stand out within the community,close to the main venues in which the students carry out their practices and linking process, which stimulates this work.

Keywords:

Environmental education, pedagogical strategy.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Lucio Chávez, E. D., Lucio Chávez, M. N., & Villafuerte Menéndez, J. A. (2019). Estrategia pedagógica de educación ambiental en función de una vida saludable en la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 15(70), 63-66. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1105