Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes en la universidad nacional de San Cristóbal de Huamanga

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la correlación que existe entre los niveles de bilingüismo castellano-quechua y la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El estudio es cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional transversal. Los instrumentos aplicados es la lista de cotejo para determinar el nivel dominio en las dos lenguas y en la compresión lectora. Los resultados obtenidos evidencian que un porcentaje considerable de estudiantes obtuvieron notas aprobatorias, lo que indica que los promedios hallados en la compresión de lectura en términos generales se ubicado en el nivel cualitativo de “bueno”. Se concluye que existe correlación positiva entre los niveles de bilingüismo y los niveles de la compresión lectora. De esta forma la condición de ser bilingüe no es obstáculo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes universitarios, por el contrario, permite desarrollar mayores habilidades cognitivas en la aprehensión de dos culturas y ver la realidad de manera holística.

Palabras clave:

Bilingüismo, comprensión lectora, habilidades cognitivas, niveles de bilingüismo, niveles de comprensión lectora.

 

ABSTRACT

The objective of the study is to determine the relationship among levels of bilingualism castellano-quechua and levels of reading comprehension, in a multilingual and multicultural educational context, one of the linguistic characteristics that predominate in the region of Ayacucho, most of the participants of the sample are located according to the use of language proficiency in the levels of bilingualism: incipient, subordinating and coordinated, in relation to the levels of reading comprehension: literal, inferential and critical value. The study is quantitative, descriptive cross-level and correlational level. The applied instruments is the checklist to determine the proficiency level of two languages and reading compression test to determine the level of comprehension in bilingual students. The results obtained show that a considerable percentage of students obtained passing grades, which indicates that the averages found in reading comprehension in general terms are located in the qualitative level of "good". In conclusion, there is a positive correlation among levels of bilingualism and levels of reading comprehension. Therefore, the condition of being bilingual is not an obstacle to the cognitive development of university students, but on the contrary allows to develop greater cognitive skills in the apprehension of two cultures and to see reality in holistic way.

Keywords:

Bilingualism, reading comprehension, cognitive skills, levels of bilingualism, reading comprehension levels.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Rivera Mandarache, E. Y., Rojas Tello, L. L., & Cuneo Álvarez, G. L. (2019). Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes en la universidad nacional de San Cristóbal de Huamanga. Revista Conrado, 15(70), 219-225. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1128