Cuestionario de percepción sobre el impacto de los procesos de acreditación de la calidad educativa en instituciones de educación superior

Resumen

En la presente investigación se hizo un estudio adicional de validez de contenido del Cuestionario de Percepción sobre el Impacto de los Procesos de Acreditación de la Calidad Educativa en Instituciones de Educación Superior (PAES-5), en continuidad con un estudio anterior sobre el tema. El propósito de este instrumento es medir cómo perciben los procesos de acreditación universitaria los diferentes actores de una universidad (estudiantes, docentes y directivos) desde el enfoque socioformativo y los retos de la sociedad del conocimiento. El instrumento evalúa cinco aspectos: 1) apropiación de la acreditación; 2) pertinencia de la acreditación; 3) procesos de acreditación; 4) acreditación, formación integral de los estudiantes y mejora continua; y 5) cultura de la calidad. Para ello, se envió el instrumento por vía digital a 17 jueces expertos en el área de la calidad de la Educación Superior. Mediante la aplicación de la V de Aiken se pudo determinar que hubo acuerdo entre los jueces respecto a que el instrumento posee adecuados niveles de pertinencia y redacción. Se concluye que la PAES-5 posee validez de contenido, en concordancia con los estudios previos. Se sugieren estudios de validez de constructo, validez predictiva y confiabilidad.

Palabras clave:

Acreditación, calidad, educación superior, instrumento, socioformación.

 

ABSTRACT

In the present investigation an additional study of the content validity of the Perception Questionnaire on the Impact of the Accreditation Processes of Educational Quality in Higher Education Institutions (PAES-5) was carried out, in continuity with a previous study on the subject. The purpose of this instrument is to measure how university accreditation processes perceive the different actors of a university (students, teachers and managers) from the socioformative approach and the challenges of the knowledge society. The instrument evaluates five aspects: 1) appropriation of accreditation; 2) relevance of the accreditation; 3) accreditation processes; 4) accreditation, comprehensive student training and continuous improvement; and 5) quality culture. For this purpose, the instrument was sent digitally to 17 expert judges in the area of higher education quality. Through the application of the V of Aiken it was possible to determine that there was agreement among the judges that the instrument has adequate levels of pertinence and writing. It is concluded that PAES-5 has content validity, in agreement with previous studies. Studies of construct validity, predictive validity and reliability are suggested.

Keywords:

Accreditation, quality, higher education, instrument, socioformation.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Martínez Iñiguez, J. E., & Tobón, S. (2019). Cuestionario de percepción sobre el impacto de los procesos de acreditación de la calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Conrado, 15(70), 242-247. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1132