Cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mama, Huánuco – Perú, 2018

  • Nancy Veramendi Villavicencios Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú.
  • Clorinda Natividad Barrionuevo Torres Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú
  • Ewer Portocarrero Merino Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú

Resumen

El objetivo fue determinar el efecto de una cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mamas. Se realizó un estudio cuasi-experimental con valoración antes y después, con un solo grupo, conformado por 34 usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco, 2018. Se utilizó un cuestionario de conocimiento y de prácticas sobre autoexamen de mamas. En la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba McNemar. Luego de la intervención los resultados mostraron que un 94,1% (32 usuarias) tuvieron conocimientos sobre autoexamen de mama y 79,4% (27 usuarias) tuvieron prácticas adecuadas. Asimismo, en relación a la comparación del conocimiento y prácticas del autoexamen de mama antes y después de la intervención, estadísticamente se encontró diferencias significativas (P≤0,05) y este hallazgo es corroborado por diferentes estudios alineados a la prevención de esta enfermedad. Se concluyó que existe efecto significativo de la cartilla ilustrativa en el incremento de conocimiento y praxis del autoexamen de mama en usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco.

Palabras clave:

Autoexamen de mama, conocimiento, praxis.

 

ABSTRACT

The objective was to determine the effect of an illustrative first-reader in knowledge and praxis of the self-examination of mammas. A quasi-experimental study with assessment came true before and after, with a very group, shaped for the ACLAS's 34 users Pillcomarca – Huánuco, 2018. A questionnaire of knowledge and of practices on self-examination of mammas was used. McNemar utilized the proof in the checking of hypothesis. The results evidenced right after the intervention that knowledge on self-examination of mamma and 79.4 % (32 users) had a 94.1 % (27 users) they had adequate practices. In such manner, in relation to the comparison of knowledge and the practice of the self-examination of mamma before and after intervention, statistically it was found significant differences (P≤0,05) and this finding is corroborated by different studies aligned to the prevention of this disease. It was concluded that there is a significant effect of the illustrative booklet in the increase of knowledge and praxis of mammas self-examination in users of ACLAS Pillcomarca - Huánuco.

Keywords:

Self-examination of mamma, knowledge, praxis.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Veramendi Villavicencios, N., Barrionuevo Torres, C. N., & Portocarrero Merino, E. (2019). Cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mama, Huánuco – Perú, 2018. Revista Conrado, 15(70), 284-290. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1137