Cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mama, Huánuco – Perú, 2018

Autores/as

  • Nancy Veramendi Villavicencios Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú.
  • Clorinda Natividad Barrionuevo Torres Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú
  • Ewer Portocarrero Merino Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú

Resumen

El objetivo fue determinar el efecto de una cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mamas. Se realizó un estudio cuasi-experimental con valoración antes y después, con un solo grupo, conformado por 34 usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco, 2018. Se utilizó un cuestionario de conocimiento y de prácticas sobre autoexamen de mamas. En la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba McNemar. Luego de la intervención los resultados mostraron que un 94,1% (32 usuarias) tuvieron conocimientos sobre autoexamen de mama y 79,4% (27 usuarias) tuvieron prácticas adecuadas. Asimismo, en relación a la comparación del conocimiento y prácticas del autoexamen de mama antes y después de la intervención, estadísticamente se encontró diferencias significativas (P?0,05) y este hallazgo es corroborado por diferentes estudios alineados a la prevención de esta enfermedad. Se concluyó que existe efecto significativo de la cartilla ilustrativa en el incremento de conocimiento y praxis del autoexamen de mama en usuarias del ACLAS Pillcomarca – Huánuco.

Palabras clave:

Autoexamen de mama, conocimiento, praxis.

 

ABSTRACT

The objective was to determine the effect of an illustrative first-reader in knowledge and praxis of the self-examination of mammas. A quasi-experimental study with assessment came true before and after, with a very group, shaped for the ACLAS's 34 users Pillcomarca – Huánuco, 2018. A questionnaire of knowledge and of practices on self-examination of mammas was used. McNemar utilized the proof in the checking of hypothesis. The results evidenced right after the intervention that knowledge on self-examination of mamma and 79.4 % (32 users) had a 94.1 % (27 users) they had adequate practices. In such manner, in relation to the comparison of knowledge and the practice of the self-examination of mamma before and after intervention, statistically it was found significant differences (P?0,05) and this finding is corroborated by different studies aligned to the prevention of this disease. It was concluded that there is a significant effect of the illustrative booklet in the increase of knowledge and praxis of mammas self-examination in users of ACLAS Pillcomarca - Huánuco.

Keywords:

Self-examination of mamma, knowledge, praxis.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

Veramendi Villavicencios, N., Barrionuevo Torres, C. N., & Portocarrero Merino, E. (2019). Cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mama, Huánuco – Perú, 2018. Revista Conrado, 15(70), 284–290. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1137