El consumo de la historieta como herramienta en la promoción de la lectura

Resumen

En el artículo se hace una reflexión acerca de un género que de por si es gráfico, capaz de alterar su esencia de imagen - representación de palabra – símbolo, el que ha transitado por casi cien años, ha sido capaz de sobrepasar los límites típicos de expresión y ha incursionado de forma exitosa y peculiar en diferentes campos del arte y la cultura. Considerado género saltarín pues del periódico y revistas saltó al libro, al cine, a la TV y por último al medio, pero ha sido capaz de presenciar la radio y el teatro, se ha extendido la pintura, la arquitectura y la urbanística. Este amplio espectro de posibilidades ha permitido poseer variadas aplicaciones no solo en lo recreativo, político, ideológico, sino en el plano didáctico y propagandístico. Nuestro objetivo es que se pueda recibir al menos una ligera información sobre este fenómeno y que le sea permisible aproximarse al género de las viñetas. Contribuirá lo anterior a despertar meditaciones para una oportuna proyección en relación con el papel que esta modalidad de la comunicación masiva nos brinda.

Palabras clave:

Historietas, comunicación, representación, imagen, información.

 

ABSTRACT

In the article where a reflection is made about a genre that in itself is graphic, capable of altering its essence of image - representation of word - symbol, which has transited almost one hundred years, has been able to overcome the typical limits of expression and He has ventured in a successful and peculiar way in different fields of art and culture. Considering jumping genre because of the newspaper and magazines jumped to the book, to the cinema, to the TV and finally to the medium, but has been able to witness the radio and the theater, has extended the painting, architecture and urban planning. This broad spectrum of possibilities has allowed us to possess varied applications not only in the recreational, political, ideological, but in the didactic and propagandistic. Our goal is that you can receive at least a slight information on this phenomenon and that it is permissible to approach the genre of the vignettes. The above will contribute to awakening meditations for a timely projection in relation to the role that this modality of mass communication offers us.

Keywords:

Comics, communication, representation, image, information.
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Fernández Hernández, T., & García Sánchez, G. (2019). El consumo de la historieta como herramienta en la promoción de la lectura. Revista Conrado, 15(71), 13-17. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1170