Factores de la calidad del aprendizaje de las técnicas de estimulación temprana en los estudiantes de la educación inicial en la Universidad Estatal de Milagro

Resumen

Las técnicas de estimulación temprana en los niños se han venido desarrollando por más de 30 años al momento de esta publicación, las universidades han venido aportando con centros de investigación, cuya producción del conocimiento han validado las teorías como las de Piaget, Vigostky, entre otros, pero con variaciones muy interesantes. En esta revisión literaria, se hace el aporte a través del objetivo de identificar los factores de calidad que se necesitan caracterización en la estimulación al infante, luego determinar aquellos factores técnicos son los más utilizados en la literatura y finalmente el diseñar una conclusión pedagógica que pueda ser aprovechada por el estudiante a docente de educación inicial. Con este aporte, se levanta un documento de investigación que según la búsqueda hecha en la base de datos de Scopus, apenas llegaron a tres en los últimos cinco años y en Emerald apenas llegó a uno.

Palabras clave:

Educación infantil. Estimulación temprana, calidad educativa, aprendizaje.

 

ABSTRACT

Early stimulation techniques in children have been developed for more than 30 years at the time of this research, universities have been providing research centers, whose knowledge production has validated theories such as Piaget, Vigostky, among others, but with very interesting variations. In this literary review, the contribution is made through the objective of identifying the quality factors that need characterization in the stimulation to the infant, then determining those technical factors are the most used in the literature and finally designing a pedagogical conclusion that can be taken advantage of by the student to teacher of initial education. With this contribution, a research document is raised that according to the search made in the Scopus database, they barely reached three in the last five years and in Emerald barely reached one.

Keywords:

Infant education. Early stimulation, educational quality.
Publicado
2020-01-21
Cómo citar
Ripalda Asencio, V. J., Ramírez Aguirre, G. A., & Cetre Vásquez, R. P. (2020). Factores de la calidad del aprendizaje de las técnicas de estimulación temprana en los estudiantes de la educación inicial en la Universidad Estatal de Milagro. Revista Conrado, 16(72), 67-73. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1211